jueves, 6 de diciembre de 2012

Los monjes budistas de Sri Lanka tienen que someterse a una dieta

Los devotos budistas en Sri Lanka, quienes tradicionalmente alimentan a sus monjes, van a tener que someterse a un menú especial oficial para evitar que los monjes se sigan enfermando.

Un estudio llevado a cabo en ese país centroasiático está confirmando que un creciente número de monjes budistas están contrayendo enfermedades ligadas a la mala alimentación como la diabetes debido al alto consumo de grasas y azúcares.

Tradicionalmente los monjes no cocinan y dependen de las donaciones que le dan sus devotos.

El corresponsal de la BBC en Sri Lanka, Charles Haviland, informa que en algunas ocasiones los monjes comen hasta cinco platos en una sola comida.

Aunque la mayoría de la comida es vegetariana, funcionarios del gobierno de la isla se preocupan de que no siempre sea saludable.

frutas y vegetales

“Debido a la estrecha relación que tienen los devotos con las normas religiosas, la mayoría de ellos ofrece comidas con alto colesterol y los monjes no tienen otra opción que comérselas todo el año”, aseguró al diario local Daily Mirror el ministro de Salud, Maithripala Sirisena.

“La situación se agrava más porque los monjes no se involucran en actividades recreativas o ejercicio para bajar de peso”, agregó el funcionario.

Añadió que un grupo de médicos y nutricionistas está ayudando a la elaboración del nuevo menú.

Entre los consejos se incluye comer más frutas, vegetales y arroz, tomar más agua y reducir comidas con trigo.

El Daily Mirror también informó que el ministro instruyó a funcionarios de su despacho que los hospitales dispongan de una sala para atender a los monjes.

“Estamos satisfechos”

Sin embargo, el prominente monje budista Maadulaawe Sobitha restó importancia a la iniciativa gubernamental.

“Por miles de años la tradición ha sido que los seguidores ofrezcan la comida a los monjes. Es la decisión de los monjes decidir qué es lo adecuado para comer”, explicó Sobitha.

“Estamos satisfechos con cualquier cosa que nos dan. No debemos exigir nada”, añadió.

“El verdadero problema es que existen demasiados monjes en áreas campesinas que no se alimentan adecuadamente. Sobreviven de pocas raciones de arroz y vegetales. Sería mucho más útil iniciar algún sistema para asegurar que estos monjes pobres tengan un plato de comer cada día, en vez de gastar recursos que dejen bien parados a los políticos”, declaró.

Los monjes budistas se han caracterizado por su capacidad para la meditación. Mediante ella, buscan el camino de sabiduría, compasión y desprendimiento de las necesidades emocionales, como enseñara Sidharta Gautama o Buda.

Esta sabio enseñó que para liberarse del sufrimiento lo primordial es no aferrarse a los bienes materiales.

Los monjes no cocinan y dependen de las donaciones de los fieles.

1 comentario:

  1. Con toda mi humildad y respeto y pecando de vanidad le diría al monje budista Maadulaawe Sobitha que veo la gran oportunidad para que pueda explicar la diferencia que hay entre la entrega absoluta y la entrega con objeciones.
    Námaste


    con toda la humildad y respeto le diria que
    por descontado que cada monje individualmente deciden que es lo mas adecuado para su alimentación, seguro que en ese momento tambien se dan cuenta de su otra alimentacion
    pienso que se debe empezar por uno mismo antes que por los demas y quizas seria aprovechoso para la creencia en lo que se es ta haciendo que pensaran los que quieren ser monjes si realmente deben menospreciar lo que se da con cariño

    ResponderEliminar