martes, 25 de diciembre de 2012

Iglesia prevé que una queja de Evo al Papa no prosperará

a Iglesia, a través de Cáritas Bolivia, prevé que no prosperará la queja que anunció el presidente Evo Morales ante el papa Benedicto XVI contra algunos “obispos que hacen política en el país”. Cáritas recuerda que si bien la Iglesia Católica es universal, igual es autónoma en cada Estado.

“El Gobierno tiene esa alternativa. La Iglesia es una y universal, pero autónoma en cada iglesia particular; no es una iglesia en la que una instancia jurisdiccional se involucre en otra. Puede hacerlo, pero siempre (el Vaticano) remitirá cualquier tipo de situación a la Conferencia Episcopal de Bolivia, máxima instancia de representación de la Iglesia”, señaló Juan Carlos Velásquez, secretario ejecutivo de Cáritas.

La postura fue asumida luego de que el Primer Mandatario sugirió elevar una denuncia ante el Sumo Pontífice contra “los obispos que hacen política en el país”, luego de que la Iglesia, junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), presentara un informe sobre la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el que consta que 30 de 36 comunidades no aceptaron la carretera y que hubo presiones y prebendas.

El diplomático e historiador Ramiro Prudencio Lizón dijo que “siempre hubo respeto entre el Gobierno y el clero; no es necesaria la queja, se debe dialogar y superar los problemas”.

Al respecto, por parte del Gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, ratificó que el informe sobre la consulta en el TIPNIS es un documento “sesgado, colonialista y con claros lineamientos políticos”. “Más que informe, es un posicionamiento político de la Iglesia Católica; presenta una opinión sesgada en desmedro de indígenas que están marginados y además asume una postura colonialista, hablando a nombre de ellos”, manifestó.

En tanto, Velásquez pidió al Ejecutivo conocer y analizar las opiniones recogidas en cada comunidad y no asumir actitudes sólo de reacción. “Recurrir a otras instancias, empezar a intentar descalificar, creo que es un camino fácil, la otra actitud que se espera es que el Gobierno se cuestione, pregunte y confronte la información que tiene”.

Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, señaló que el anuncio de queja ante el Papa es “desproporcionado”. “Se dio una información desde el testimonio y la escucha a las comunidades; es una desproporción esas aseveraciones, la única postura que se ha asumido es escuchar las voces de los más necesitados”, destacó.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional en Diputados, el opositor Luis Felipe Dorado, criticó el “doble discurso” del presidente Morales. “Antes, cuando era dirigente sindical o diputado, en las marchas indígenas, la Iglesia siempre las apoyó moral y materialmente; pero ahora, si se respalda a los indígenas ya le tildan a uno de político y opositor”, manifestó.

Nunca hubo una queja

Dato

El diplomático Ramiro Prudencio Lizón dijo que “nunca” se presentó una queja del Ejecutivo contra la Iglesia ante el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario