viernes, 7 de diciembre de 2012

FESTIVIDAD DE LA ‘MAMITA’ La romería estrena la vía al santuario


Los fieles que acudan a pie hoy al santuario de Cotoca a expresar su fe a la ‘Mamita’ lo harán por primera vez a través de la autopista de casi 20 kilómetros, que fue construida en 1.637 días con un costo de Bs 254 millones. El proyecto fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), mediante el Gobierno, y la ejecución fue asignada al Consorcio Mamita de Cotoca (CMC).
Lo que sobresale de la vía son el viaducto de cuatro carriles en Guapilo; la calzada de seis vías, tres en cada sentido con iluminación al medio; la señalización, las jardineras, los canales de drenaje revestidos y el puesto de cobro de peaje.
El superintendente de obra del CMC, Rolando Pérez, reveló que la construcción se alargó porque se agregaron otros detalles, por lo que el costo subió de Bs 162 millones a 254 millones. “Los canales que eran abiertos fueron entubados, se edificaron tres pasarelas en Santa Cruz de la Sierra. Además, hay 5 km de pavimento dentro de Cotoca”, indicó.
En Guapilo hay dos vías pavimentadas al nivel del piso que benefician al barrio. “Cedimos dos metros de frente, pero tenemos una calle pavimentada por donde pasan los micros”, dijo la vecina Pamela Mercado.
Para prevenir embotellamientos en el área urbana, el municipio instaló semáforos en siete intersecciones escogidas. “Invertimos Bs 1,4 millones en colocar los semáforos, uno de los cuales tendrá una cámara para la detección del cruce de trenes”, dijo Rolando Ribera, jefe de Semáforos.
El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, indicó que el presidente Evo Morales inaugurará la obra.

Vandalismo
El fin de semana conductores ebrios derribaron dos luminarias, aumentando a seis los casos. Asimismo, los malvivientes han robado 800 metros del cableado de las luminarias

La obra

El nuevo proyecto
El Gobierno dividió la ejecución de la autopista en cinco fases, de las cuales cuatro están listas. La última etapa, que es la ejecución de la ciclovía y la Ruta del Peregrino, debe construirla la Gobernación.

Jardineras
Entre el cruce con el trillo y el octavo anillo hay jardineras a cada lado para separar las vías lentas que están aledañas a los barrios. Las calles deben ser pavimentadas por la Alcaldía. Además, existen 17 km de drenaje subterráneo.

Entrega
La obra se inició hace cuatro años y fue concluida el 30 de noviembre, pero será recibida definitivamente en tres meses. Por allí transitan al menos 33.000 vehículos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario