lunes, 24 de diciembre de 2012

Con cánticos y oraciones las iglesias reciben Navidad

Diversas costumbres y un solo significado: unidad familiar y amor al prójimo, es lo que coinciden representantes eclesiásticos con la Navidad.

Aparte de los católicos, mormones, metodistas, evangélicos, adventistas y de los templos de las asambleas de Dios, esperan el nacimiento de Cristo el salvador del mundo este martes 25.

Sin embargo, los pentecostés desconocen la fecha navideña y pasa desapercibido, mientras que los ortodoxos lo festejan el próximo 7 de enero.

Villancicos y libro Mormón. El consejero de la Escuela dominical de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como los mormones, Julio Adalberto Hurtado, dijo que acostumbran a cantar villancicos.

Además de leer pasajes del Libro Mormón escrito por el profeta Smith y la Biblia, luego los niños reparten chocolates y comparten la mesa entre los presentes agradeciendo al Creador.

“Después es muy similar como comparte el mundo, excepto que no bebemos alcohol y comemos cerdo en poca escala”, sostuvo Hurtado.

También evitan el consumo de café y té, por considerarlas “dañinas e inmundas para el cuerpo”.

Adventistas hacen regalos especiales. Reconociendo que no es la fecha exacta del nacimiento de Cristo, los adventistas se adhieren a la celebración.

Según el pastor César Luis Camacho, se motiva a la hermandad para que nazca el Mesías en sus corazones.
Por ese motivo, dijo que en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, realiza cultos y comparte regalos especiales.
También comentó que en el rito religioso hay cantatas de niños, jóvenes y adultos alusivos a estas fiestas navideñas.

Los ortodoxos festejan el 7 de enero. Por su parte, el monseñor Youssef, obispo de los Octos Ortodoxos de Bolivia, dijo que su religión festeja la Navidad el 7 de enero.

Relató que el 6 en la noche se realiza la misa cantada de 90 minutos de duración.

Terminada la celebración se comparte el Ágape, que es una cena de confraternización, donde se sirven pollos, chanchos y otras carnes.

Incluso antes de llegar a esta fecha, los ortodoxos hacen 43 días de ayuno en la que se evita de comer carnes rojas, ni pollos, pero se permite ingerir pescados, verduras y panes.

Evangélicos hacen un drama del nacimiento. La Iglesia Evangélica Mundial, organiza una dramatización del nacimiento del Mesías, en una celebración que tienen 120 minutos de oración.

En el acto religioso, dice Julián Atiare, pastor evangélico, los creyentes alaban al hijo de Dios y se da un mensaje de 30 minutos haciendo memoria del regalo del Padre para la humanidad.

Cierran las celebraciones el 31 de diciembre a la medionoche, donde se realiza una cena general con los creyentes en el que degustan de un keperí al horno.

Similar ritual lo practican los ciervos de la Asamblea de Dios, según el pastor Adonai Saucedo, en el culto se cantan villancicos y se organiza la dramatización del nacimiento del Mesías.

Celebración preparada para el 25 en la noche, porque el 24 los hermanos en la fe, comparten en familia una cena al igual que en las otras comunidades eclesiásticas esperando de manera simbólica el nacimiento del salvador.

Metodistas y su cena comunitaria. La comunidad metodista tiene como acto central navideño la cena comunitaria.

El pastor Juan Cobarruvias, relató que la comida donde cada uno de los fieles llevan alimentos y en una mesa común es compartido entre los presentes.

Incluso se invita a personas indigentes al culto y otra gente que no forma parte de esa religión.

Antes se realiza una celebración donde hay alabanzas de diversos grupos de música cristiana.

“Para nosotros lo más importante es el significado y no el rito en sí mismo, ya que la Navidad es la encarnación de Dios que se hizo carne en su hijo Jesucristo”, comentó el predicador metodista.

Festividad desapercibida. A diferencia de las otras creencias, La Iglesia Pentecostal de Bolivia desconoce la festividad navideña y pasa desapercibida.

El pastor Jhonny Rodríguez dijo que en ninguna parte de la Biblia específica la fecha exacta del nacimiento de Cristo.

“Aclaró que es una imposición del paganismo del emperador Constantino, pero que no tiene nada que ver con la realidad.

“Teniendo en cuenta que las noches buenas son todos los días las Semanas Santas también, es que el 31 de diciembre hacemos la celebración de la muerte y resurrección del señor”, recalcó el predicador.

Arbolitos sin nacimiento. Excepto los ortodoxos que arman el árbol con el nacimiento, mormones, evangélicos, asambleístas de Dios y metodistas, coinciden que como costumbre y simbolismo religioso solo adornan la planta artificial. Rechazan el adornar con imágenes de yeso, debido a que según las sagradas escrituras prohíbe la idolatría.

Católicos. Es un tiempo de preparación con cuatro domingos de Adviento

Navidad. Para el catolicismo el nacimiento de Cristo es un día de fiesta, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento.

Época que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre.

la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como la ciudad de Roma y al Mundo. Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de San Esteban./
http://kathybel.wordpress.com

Las tradiciones religiosas

Católicos. Muchos hogares esperan pocos minutos antes de las cero horas para rezar el rosario, luego se abrazan, comen en familia y finalmente reparten los regalos. La iglesia en especial la Catedral organiza la Misa de Gallo.

Mormones. Antes de la medianoche cantan algunos villancicos, se lee algunos pasajes del Libro Mormón del profeta Smith y de la Santa Biblia, después se felicitan y comen en familia agradeciendo a Dios por los favores recibidos.

Ortodoxos. Para ellos la festejan la Navidad 13 días después, o sea el 7 de enero. Esta comunidad eclesiástica ayuna durante 43 días para esperar purificado el nacimiento de Jesucristo. También hay una celebración eucarística de 90 minutos.

Evangélicos. Organizan un rito en el culto por 120 minutos, donde hay oraciones y alabanzas . También se pone en escena una dramatización del nacimiento del hijo de Dios y se extiende un mensaje para sus creyentes.

Asamblea de dios. Sus tradiciones son similares con la Iglesia Evangélica, ya que también se organiza un acto religioso acompañado de alabanzas por parte de la juventud cristiana, también se comparte una cena familiar.

Metodistas. Después de la celebración del culto, el tema principal es la conformación de la mesa comunitaria, donde comparten sus ciervos y personajes indigentes o en situación de calle, un platillo alusivo a la fecha.

Adventistas. Hacen un culto y comparten con regalos especiales. Además, jóvenes, niños y adultos y organizan la Cantata Navideña en el templo. Reconocen que no es la fecha de la natalidad de Jesús, se adhieren a los festejos.

Pentecostés. Para esta comunidad eclesiástica pasa desapercibida la Navidad, con el argumento de que en la Biblia no habla del natalicio de Jesús. Lo que celebran el 31 de este mes, es la muerte y resurrección del hijo de Dios.

"Para los metodistas lo importante es el significado de la Navidad y no el rito en sí mismo. Ya que esta fiesta es la encarnación de Dios, que se hizo carne en su hijo Jesucristo".

Juan Cobarruvias
Pastor de la Iglesia Metodista

"En ninguna parte de la Biblia especifica la fecha exacta de la Navidad, esta fiesta es una imposición pagana por el emperador Constantino, no hay Nochebuena sino que todas las noches son buenas'.

Jhonny Rodríguez
Pastor de la Iglesia Pentecostal de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario