jueves, 6 de diciembre de 2012

Cerrarán primer anillo de Cotoca para los feligreses

Con el cierre de toda la circunvalación del primer anillo de Cotoca, el Santuario abre sus puertas mañana a miles de peregrinos que llegan de distintos lugares del país atraídos por las bondades milagrosas de la Virgen Inmaculada Concepción.

El ingreso a la zona permanecerá restringido a los vehículos durante el 7, 8, 14 y 15 de diciembre, fechas dedicadas a la peregrinación desde la capital cruceña hasta Cotoca.

Refuerzan la seguridad para los feligreses. Al respecto, el Intendente Municipal de Cotoca, Segundo Balderrama, aseguró que la seguridad para los feligreses está garantizada.

Para ello informó que movilizarán a 75 guardias municipales y privados, además de 120 policías militares para que regulen la circulación vehicular en los alrededores del Santuario. De igual forma, la Policía destinará 1.000 efectivos para que vigilen la ruta pavimentada, cuyo carril norte estará destinado para los fieles que acudan a pie y el carril sur para los vehículos livianos.

Otra de las medidas adoptadas para este año es la restricción de los comerciantes ambulantes, pues solo se les permitirá vender a 50 y 100 metros de la Iglesia para evitar congestionamiento. "Hemos habilitado más de 2.000 puestos para los comerciantes fuera del casco viejo", explicó Balderrama al señalar que las nuevas disposiciones obedecen a la Ordenanza 118/2012.

La Alcaldía de Cotoca dará refugio a los feligreses. Para los peregrinos que no tengan dónde descansar después de la romería, la Alcaldía ha dispuesto el Coliseo Nuevo, ubicado a dos cuadras del Santuario. El campo deportivo, que tiene baños y duchas, tiene una capacidad para albergar a unas 6.000 personas. Para los devotos que lleguen con sus camping, también se ha dispuesto de canchas de fútbol, situadas a 5 cuadras de la plaza 8 de Diciembre. En estos lugares se habilitarán al menos 20 baños portátiles. "No vamos a permitir ningún camping en la plaza principal, tampoco suciedad y desmanes", advirtió el Intendente.

La Gobernación instruye ley seca para fiesta de Cotoca. La Secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación cruceña, Paola Parada, manifestó que el Gobierno Departamental emitió un decreto en el que dicta el auto de buen gobierno y declara ley seca para la fiesta de la Virgen de Cotoca. La norma prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar y la celebración de fiestas con conjuntos musicales de cualquier tipo, los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre, en todo el trayecto de la romería, y lugares aledaños, es decir, desde el cuarto anillo y Av. Cotoca hasta el Santuario. También se prohíbe la circulación de vehículos por la carretera a Cotoca, el 7 y 14 de diciembre, desde las 18:00 hasta las 12:00 del siguiente día. Los motorizados deben transitar por el carril habilitado de la doble vía y por los caminos alternos, que habilitó el municipio de Cotoca.

Desde hace un mes, refaccionan y pintan el templo parroquial, cuyos trabajos hoy serán culminados. “El pintado y la refacción llega a costar Bs 34.000, pero gracias a Dios contamos con el aporte de feligreses, lo cual alivia el gasto”, manifestó el padre Julio Velasco, a tiempo de invitar a la población a la fiesta de la Virgen de Cotoca.

Cuatro días para renovar la fe en el Santuario

Viernes 7 y 14 de diciembre

8:00: Peregrinación al Santuario, doble vía expedita: peregrinos y motorizados.
19:00: Misa de fiesta
22:00: Misa de fiesta
24:00: Misa de fiesta

Sábado 8 Y 15

02:00: Misa de fiesta
04:00: Misa de bienvenida a los peregrinos, preside Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz.
06:00: Misa de fiesta
08:00: Misa de fiesta
10:00: Misa Solemne y Procesión en el Santuario
13:00: Misa de fiesta
16:00: Misa de fiesta
19:00: Misa de fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario