jueves, 1 de noviembre de 2012

Todos los Santos es una tradición que pervive en los tiempos modernos

Con la finalidad de preservar las tradiciones y valores culturales del mundo andino, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizó ayer una exposición de mesas para difuntos al celebrarse la festividad de Todos los Santos en la Plaza del Bicentenario.

Al respecto la docente Mery Chambi Coaquira sostuvo que la característica de la cultura aymara se manifiesta en la existencia de la tradición histórica, enraizada en sus diferentes formas expresivas culturales. “La lengua como medio por el cual se transmiten todas estas situaciones de generación en generación, se torna en un elemento sustancial para la existencia y el desarrollo de la cultura”, sostuvo.

Uno de los aspectos importantes de esta tradición histórica actual, es la celebración de Todos los Santos Aymara, considerada como el día de todos los difuntos. En ella coexisten diferentes etapas, cada una lleva particularidades de acuerdo a la región.

Con la finalidad de conocer el significado de la simbología de esta fecha, la docente de idiomas explicó que el “Todos los Santos Aymara” se divide en diferentes etapas: “wakich urunaka, taqisantüru y tispach uru”.

“Wakich urunaka” se denomina a las semanas anteriores del mes de noviembre, días preparativos y de compras para encomendar a los difuntos mediante rezos; esta actividad se acostumbra realizar año tras año en memoria de los muertos.

“Taqisantüru” es el primer día de Todos los Santos Aymara, día que se pone en la “mesa apxata” diferentes tipos de ofrendas como: masitas, figuras de panes, dulces, frutas, flores, bebidas y otros.

“Tispach uru” es el segundo día de Todos los Santos; el mencionado día se visita al cementerio como símbolo de recordar al ser querido. Según creencias culturales esta visita se hace para compartir la ofrenda con el difunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario