jueves, 22 de noviembre de 2012

Los músicos festejan en Santa Cecilia

“Los Compadres”, “los Amigos” y “los Pipocas” son quienes organizan cada uno de los actos dedicado a la patrona de los artistas, entre el 22 y el 28.

Todo se inició en la década de los 80 con la orquesta Los nietos del Rey. Ellos celebraron por primera vez la fiesta de Santa Cecilia. Hoy se realizan tres reuniones distintas, organizadas por “los Compadres de Santa Cecilia”, “los Amigos de Santa Cecilia” y los jóvenes, que se denominan “los Pipocas”.

En fechas diferentes para compartir. El día de la celebración en el santoral, este jueves 22 de noviembre, será el turno de “los Amigos”, celebración a cargo de José Luis Abán, director de Mariachi Los Reales.
El lunes 26 será el turno del representante de “los Compadres”, Johnny Pinto, y el miércoles 28 será la fiesta de “los Pipocas”.
“Se hace en diferentes días para compartir entre todos los músicos. Si todas fueran en un día, estaríamos divididos en diferentes locales”, explica Justo Illanes, de los Reyes del Swing, quien fue el pasante hace dos años.
Todos los músicos se ofrecen para tocar por la fe que se le tiene a la santa. El pasante elige qué bandas van a tocar y los músicos hacen una colaboración por la fe, pues no cobran por tocar ese día.
Johnny Pinto, pasante de la fiesta para los Compadres de Santa Cecilia, admite que recibió el encargo “por gratitud y devoción a la santita; nos está yendo bien, gracias a Dios”. No puede indicar cuánto está invirtiendo, pero admite que los músicos le ofrecen cariño y amor a su patrona, amparados en la Ley 2982, emitida el 21 de febrero de 2005.
“El apoyo de mi esposa y de mis padres me está ayudando a planificar la fiesta y a sacarla adelante de la mejor manera”.

232 Fue el año en que murió la virgen, santa y mártir romana, que agonizó durante tres días.

EN RECUERDO de UNA mÁRTIR. Cecilia fue una romana convertida al cristianismo, al punto de entregar su virtud al Señor y hacer que su marido, Valerio, respetase aquello. “Cuando ella estaba sufriendo ya para su muerte, porque estaba presa, recibía martirios, tales como meterla a una tina con agua hirviendo, pero no sufría heridas mientras cantaba y cantaba, en ofrenda al Señor. Ella muere el 22 de noviembre, cantando y tocando su lira”, recuerda Justo Illanes.
La trascendencia de la fiesta en Bolivia es tal que muchos músicos, quienes residen en Estados Unidos o España, entre otros lugares, vuelven al país para compartir y recordar en la fiesta de Santa Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario