martes, 20 de noviembre de 2012

La Iglesia de Inglaterra vota sobre la ordenación de mujeres obispo

La Iglesia de Inglaterra debe votar este martes sobre la ordenación de mujeres obispos, un tema espinoso que divide desde hace décadas a anglicanos tradicionalistas y liberales en todo el mundo.

El Sínodo General de la iglesia madre de la Comunión Anglicana, que cuenta con 470 miembros, se pronunciará durante la tarde sobre el texto final de esta importante reforma, que constituiría el mayor cambio en la iglesia de Inglaterra desde la aprobación de la ordenación de mujeres sacerdotes en 1992.

El documento tiene el apoyo del Arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, y del actual obispo de Durham, Justin Welby, que le reemplazará como primado de la Iglesia de Inglaterra a partir de enero, así como de 42 de las 44 diócesis totales.

Su aprobación requerirá una mayoría de dos tercios en cada uno de los grupos -obispos, clérigos y laicos- que componen el sínodo.

Los observadores estiman que si bien esta mayoría debería ser fácilmente alcanzable entre los obispos y los clérigos, podría ser más difícil de obtener entre los laicos a pesar de que las mujeres representan actualmente una tercera parte del clero, y se espera que esta proporción crezca en los próximos años.

La votación se lleva a cabo tras años de arduas negociaciones sobre la manera de introducir en la Iglesia la ordenación episcopal femenina, cuyo principio fue aprobado en 2008, ante la oposición del ala más tradicionalista de la iglesia.

La mayor dificultad radicó en hallar una solución para cuando las parroquias tradicionalistas no acepten la autoridad de una mujer obispo en una diócesis.

El texto sometido a votación del sínodo prevé que en caso de "objetores", la mujer obispo delegará sus poderes a un obispo hombre, una concesión que no convence a los grupos que promueven la igualdad de derechos.

Según la prensa británica, 944 de las 12.792 parroquias de la Iglesia de Inglaterra rechazan actualmente tener un párroco mujer.

En una carta dirigida la semana pasada al diario The Times, 300 clérigos de la gran mayoría de diócesis del país señalaron que la aprobación del texto "conduciría irrevocablemente a profundas fracturas dentro de la Iglesia".

La votación constituye una importante prueba tanto para el actual primado, Rowan Williams, como para su sucesor Justin Welby, que se han pronunciado públicamente a favor de la ordenación episcopal femenina.

Williams también advirtió que un rechazo conduciría a un "periodo de conflicto" dentro de la iglesia, que no podría volver a votar sobre esta reforma antes de varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario