viernes, 2 de noviembre de 2012

El mast’aku fue armado al lado del altar de la Catedral valluna



Las almas de los difuntos fueron recibidas con un mast’aku (mesa de Todos Santos) armado en la catedral Metropolitana por primera vez. Llamó la atención de creyentes, que aprovecharon para dar oraciones para sus difuntos.

Con el repique de campanas, al mediodía de ayer, la Catedral recibió a los “fieles difuntos”. Algunos urphus, misk’i bolas, galletas y t’antawawas fueron colocados en el mast’aku colorido instalado a un lado del altar del santuario. El personal eclesial fue el encargado de armar el altar para luego iniciar la celebración eucarística, que fue presidida por el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

La mesa para difuntos llamó la atención de los creyentes que fueron para escuchar la misa. El mast’aku sirvió no sólo para rezar por los santos y sacerdotes fallecidos, sino también para que la gente eleve oraciones por sus seres queridos. Algunos niños recibieron una bolsa con dulces y masas, después de orar.

Homilía. La actividad se desarrolló luego de la Eucaristía, en la que Solari resaltó la celebración de Todos Santos y la importancia de recordar, “de manera muy especial a las llamadas almas” que están en el purgatorio, el cielo o el infierno. “Algunos necesitan todavía nuestra oración, intersección, ofrenda, sacrifico, súplica y una eucaristía, con esto podemos colaborar para que las almas lleguen al cielo”, expresó el clérigo.

Al igual que la Iglesia Católica, algunas instituciones, organizaciones sociales, y población en general esperaron a las almas de sus difuntos con panes y dulces, con la comida y bebida que más les gustaba en vida. Otros se volcaron al Cementerio General para limpiar los nichos, colocar flores y evitar la aglomeración de esta jornada en la que se espera a miles de visitantes.

Para hoy, la Alcaldía de Cochabamba preparó un cronograma de actividades que se realizarán en el Cementerio General de la ciudad.  A las 07.00 se ofrecerá un desayuno para los niños y niñas trabajadores del camposanto; a las 07.30, una misa en memoria de los difuntos y desde las 09.00 se realizará el tradicional mast’aku para los visitantes.

Qué es el Mast’aku

Es una mesa que tiene los alimentos que más gustaban al difunto. Tiene variedad de panes, masitas, dulces, frutas, bebidas y platos diversos.

Son los días del año en los que más se reza

Durante la celebración de Todos Santos se reza más que en otros días del año, incluidas las festividades religiosas, aseguró ayer el párroco de la iglesia Señor de la Sentencia (de Villa Armonía), Marcelino Chuquimia.

La actitud y hábitos cambian para bien, según el religioso. “Justamente, en estos días (1 y 2 de noviembre) rezamos mucho más que en cualquier día del año, incluidas las fiestas patronales. Lo hacemos por nuestros difuntos y por nosotros que aún estamos caminando, o sea por los vivos y por los muertos”, manifestó.

El religioso resaltó que la solidaridad es otra de las características de esta época, porque los creyentes tienden a ser más fraternales. “En estos días se da pan a la gente muy necesitada que va a los cementerios y reza por los difuntos. Estamos dando comida al que no tiene”, expresó el padre. Además, señaló que es habitual que las familias se unan para orar en nombre de su ser querido. “Los muertos reúnen a los vivos”.

Chuquimia opinó que ante este sentimiento, es importante cultivar y no olvidar esta tradición, razón por la que hace 12 años el religioso permite el armado de una mesa en su parroquia.

“Las comunidades que tenemos en la zona se turnan para armar el altar de difuntos, esta vez le tocó a San Juan. Las personas dejan sus panes con el nombre de su ser querido”, dijo. Al igual que en esta iglesia, otras también abrieron sus puertas para armar las mesas. San Miguel, de la zona Sur; Nuestra Señora de las Nieves; Jesús Obrero; y Santa María de El Alto son algunas de las parroquias donde se armaron las mesas tradicionales para los difuntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario