jueves, 8 de noviembre de 2012

Edificación del monumento de la Virgen del Socavón está en la recta final

La construcción del monumento de la Virgen del Socavón está en su recta final con la obra fina que se realiza al interior de dicha estructura, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el superintendente del Consorcio "Virgen del Socavón", Milton Dávila García.

En visita al sector se verificó que el proyecto avanza y no trabaja el personal que está encargado del monumento, sino los trabajadores de Avance de Obras del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que se dedican a embellecer al entorno de dicha estructura que tendrá 45 metros de altura.

Existen trabajadores en andamios que están colgados de la escultura, con medidas de seguridad por si surge alguna eventualidad. Mientras otros obreros distribuidos en los distintos niveles de la Virgen del Socavón se dedicaban a colocar cerámica y otros el cielo raso, como parte de la obra fina.

SUPERVISOR

El superintendente del Consorcio "Virgen del Socavón", Milton Dávila García señaló que se trabaja en el último tramo del cuerpo de la Virgen del Socavón, con la pintura definitiva de la escultura.

"En el nivel uno, que es la capilla; el nivel dos que es el café mirador; y los otros dos ambientes que serán designados a otras funciones, están terminando la obra fina y hay bastante movimiento de los trabajadores. Se está colocando las cerámicas en esos niveles, la obra fina de los cielos rasos, la pintura y la instalación eléctrica", afirmó.

Para el exterior se utiliza pintura duco al óleo, para cuidar la escultura de los efectos climatológicos.

Son como 30 trabajadores los encargados de las obras civiles, en la parte escultórica están 15 personas y en el taller del escultor están 45 personas aproximadamente.

Dávila manifestó que desde el inicio de la construcción de la obra no se tuvo problemas y por el contrario se trabajó con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

ESCULTURA


La obra es ejecutada por el Consorcio "Virgen del Socavón" integrada por tres empresas Caabol SRL., Navla Ltda. y Formas XXI, tiene un costo aproximado de 10 millones de bolivianos. Es construida en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori.

La escultura está diseñada contra sismos y para soportar vientos de 160 kilómetros por hora, aunque dicho fenómeno a la fecha, no sobrepasó los 100 kilómetros por hora. La vestimenta de la Virgen del Socavón tendrá 140 estrellas, donde a futuro se colocarán luces. La obra se hace en hormigón armado y a partir del octavo piso se diseñó una estructura metálica para la sujeción de la cabeza de la Virgen, el cuerpo del Niño Jesús y las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario