jueves, 1 de noviembre de 2012

Creyentes instalan hoy mesa para los difuntos

La mesa de ofrenda a los difuntos está compuesta de una serie de elementos que van desde un vaso de agua hasta la comida preferida del ser amado, cada uno de ellos con una simbología diferente.

El mantel negro es el primer elemento con el que se debe contar, pero sólo en caso de que el difunto haya sido un adulto; en caso de ser un niño o un menor de edad se coloca un mantel blanco.

Algunas familias realizan la mesa en desniveles para que todos los elementos se observen con claridad, sin embargo, el objetivo principal es que todos los elementos estén ordenados cómodamente y que las familias conozcan la simbología de cada uno de ellos.

La T´ANT´A WAWA: significa niña o muñeca de pan. Se acostumbra bautizarla con el nombre del difunto.

LOS CABALLITOS: también se incluye a las llamas, ambos ayudan a que el difunto pueda cargar las ofrendas que se coloca en la mesa, en el trayecto de regreso a su morada.

LAS VELAS: sirven para iluminar el camino que recorre el alma, estas deben encenderse a las 12:00 de hoy, con el objetivo de que el difunto sepa que su familia lo espera.

ESCALERAS: sirven para que las almas crucen los obstáculos que deben atravesar para llegar a la tierra, otros aseveran que son para subir y bajar del cielo en este día.

LA COMIDA: se acostumbra cocinar en especial el ají de arveja porque se dice que es el alimento preferido de las almas, sin embargo muchos optan por preparar la comida favorita del ser querido.

LA CAÑA DE AZUCAR: simboliza la sombra que requiere el alma para soportar sus días de sol y lluvia en el más allá, además, sirve de bastón para su largo viaje de retorno, y por ser un elemento dulce, se cree que es del agrado de los difuntos.

LA CHICHA MORADA: aplaca la sed del difunto y por ser dulce también es del gusto de los muertos.

LA CEBOLLA: debe tener su tallo largo, éste simboliza el agua que necesita el difunto además de un bastón para su viaje.

Además de ellos, se acostumbra colocar una corona, animales de quispiña, frutas, pasankalla y otros alimentos que fueron de agrado del familiar que ya partió al más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario