miércoles, 31 de octubre de 2012

México, Perú y Bolivia, unidos por Todos Santos



Mesas que rescatan la tradición de Todos Santos en México, Perú y Bolivia, y charlas sobre la fiesta de las ñatitas (calaveras) forman parte del programa preparado por la Alcaldía de La Paz para revalorizar esta celebración. Las mesas, que rescatan las tradiciones, analogías y diferencias entre los tres países, están instaladas en la planta baja del Museo Tambo Quirquincho. El lugar estará abierto al público hasta el 7 de noviembre.

La mesa boliviana busca revalorizar la visión andina de la muerte y dar realce a la asociación entre Todos Santos y el ciclo ritual agrícola, dijo el oficial mayor de Culturas de la municipalidad, Wálter Gómez, en la presentación de las actividades, ayer.

El cronograma incluye la Feria del Pan en la plaza Alonso de Mendoza, donde la población encontrará una variedad de masitas, golosinas y frutas que son propias de los altares bolivianos. También habrá una exposición de las ñatitas en el Tambo Quirquincho; y al igual que años anteriores, se armará una mesa en el atrio del Cementerio General. El 7 de noviembre se realizará el akhulli conversatorio, denominado “Las ñatitas frente a la extirpación de las idolatrías”; el acto servirá de antesala a la celebración del día siguiente.

En el mundo andino, las festividades están asociadas al calendario agrícola: época seca (Awti Pacha), lluvias (Jallu Pacha), fría (Juyphi Pacha) y calor (Lapaka Pacha). Es así que la fiesta de los ajayus forma parte de este ciclo ritual, en relación directa con la fertilidad y la reproducción, según un boletín. En la visión católica, la celebración de Todos Santos es una rememoración de los seres que han sido declarados santos, pero también es la aproximación a las almas.

La Llamita y Bella Vista

Personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz limpia los cementerios La Llamita, de Periférica; y Bella Vista, de la zona Sur. Además ordenará a los gremiales y controlará la venta de bebidas alcohólicas.

La subalcaldesa del Macrodistrito Sur, Jannet Ferrufino, dijo que obreros de esta dependencia iniciaron la limpieza y desyerbado del cementerio de Bella Vista, ubicado en la cima de la zona del mismo nombre. Además, la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías realiza el bacheo del ingreso al camposanto.

La Guardia Municipal y la Intendencia controlarán la venta de bebidas alcohólicas y el asentamiento de vendedores. Por su parte, el subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, informó que obreros limpiarán y retirarán hoy los escombros en el cementerio La Llamita, ubicado sobre la avenida Juan José Torres (Periférica), a la altura de la zona Agua de la Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario