miércoles, 31 de octubre de 2012

“Mesa” debe tener alimentos que les gustaba a los difuntos

Una “mesa” de Todos Santos contiene al menos diez alimentos, los cuales, según vendedoras de productos alusivos a esta celebración y especialistas, son infaltables para recordar a las almas.

T’ant’awawa, bizcocho, guirnalda, caña de azúcar, cruz, pan en forma de escalera, flores, dulces, un plato de comida y una bebida son algunos de los elementos imprescindibles. Sin embargo, algunas familias incorporan más elementos (ver infografía).

En un recorrido realizado ayer por los alrededores de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, este medio observó que cerca de ocho puestos de venta ofertan una gran variedad de elementos y alimentos para organizar una “mesa” de difuntos.

Según la tradición, el altar ya debe estar listo al mediodía del 1 de noviembre, momento en el que -se dice- llegan las almas al mundo terrenal. La “mesa” debe permanecer hasta el viernes, cuando se celebra el Día de T odos Santos. “Las t’ant’awawas, los bizcochos, los dulces y las guirnaldas no pueden faltar en la ‘mesa’ para las almitas”, dijo Francisca Choque, una vendedora.

Agrega que las guirnaldas hechas de polietileno, en diferentes colores, son una especie de aureolas de las almas. “El blanco, rosado y celeste son para niños; el amarillo y el celeste son para jóvenes; el negro y morado, para las personas adultas”, explica.

De acuerdo con el filósofo Guiniol Quilla, existen elementos que por su significado no pueden faltar en la mesa de los difuntos, tales como la t’ant’awawa, el pan en forma de escalera, la caña de azúcar y la guirnalda.

Lo andino y lo católico

Según Quilla, estos elementos reunidos sobre una “mesa” representan una fusión entre la visión andina y la católica.

Entre los elementos andinos están la t’ant’awawa. En palabras del especialista, es la personificación del ajayu (alma), porque tiene el cuerpo hecho con pan y una careta de yeso.

La t’ant’allama, también hecha de pan pero con careta de llama, es el medio de transporte para las almas; la caña de azúcar es una especie de bastón que le facilita el camino a este mundo.

En la visión católica, las guirnaldas son una suerte de aureola para los difuntos; la cruz representa la presencia de Jesús.



Para David Mendoza, investigador cultural, hay elementos de ambas visiones en una “mesa” de difuntos. “La coca, la caña de azúcar y la chicha morada son propios de la visión andina. Dentro de los elementos católicos está la cruz”, afirma.

Mendoza y Quilla coinciden en señalar que la celebración de Todos Santos tiene relación directa con el calendario agrícola.

Para el mundo andino, ésta es una fecha en la que se agradece y se pide por la producción. Esta época es de jallu pacha (tiempo de lluvias) y los difuntos dan vida a través de los sembradíos.

En la visión católica, la celebración de Todos Santos representa un acercamiento con los seres queridos que ya partieron.

Las disposiciones
Exposición Del 30 de octubre al 8 de noviembre se realizará la exposición de las ñatitas, Patrimonio Intangible de La Paz, en el Museo Tambo Quirquincho, desde las 9:00 hasta las 20:00.


Bienvenida El 1 de noviembre, a las 12:00, se realizará el armado de la “mesa” tradicional de Todos los Santos para la bienvenida de las almas, a cargo de la Oficialía Mayor de Culturas, en el Cementerio General de La Paz.


Despedida El 2 de noviembre, a partir de las 12:00, se desarrolla la despedida de las almas.


Arreglos El martes iniciaron la limpieza del cementerio de Bella Vista. Emavías realizó el bacheo del ingreso de este camposanto.


Seguridad Según la subalcaldesa de la zona Sur, Jannet Ferrufino, el 2 de noviembre la Guardia Municipal y la Intendencia vigilarán que no se internen bebidas alcohólicas al cementerio.


Feria Hoy, a las 11:00, en el atrio de la iglesia de San Miguel, se inaugura la Feria de las T’ant’awawas, que contará con la presencia de 14 expositores, los cuales ofrecerán una variedad de masitas, como bizcochos, maicillos, galletas y pan.


Limpieza El subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, informó que el jueves se procederá a la limpieza del cementerio La Llamita, ubicado en la avenida Juan José Torres.


Visita Las puertas del Cementerio General de La Paz serán abiertas para los visitantes a partir de las 7:30 hasta las 17:30. Se estima que 70.000 personas lleguen al camposanto.


Efectivos 250 efectivos controlarán las ocho puertas de ingreso y salida del Cementerio General, entre ellos la Guardia Municipal, Sistemas Viales, la Red 165 de ambulancias y otras reparticiones de la municipalidad.


Restricción La comuna paceña prohibió la internación de alimentos al Cementerio General.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-guardar-un-documento-en-windows-10/
    Para mí es un ritual, porque según las voy desenvolviendo voy haciendo interiormente un recordatorio de como estaba el año pasado haciendo esto mismo, y reflexiono como estoy ahora y me invade siempre el mismo sentimiento
    Gracias Jesús por permitirme estar aquí un año más,con sus alegrías y sus dificultades pero todos, sin que nos falte ninguno.

    ResponderEliminar