miércoles, 31 de octubre de 2012

La Paz está lista para recibir a las almas

Mañana al mediodía, las ánimas de los seres que murieron llegarán para convivir con sus familiares.

Cada año, los primeros días de noviembre, las almas o ajayus de las personas fallecidas retornan al mundo de los vivos y al entorno familiar. Se las espera con altares conocidos como apxata o mesas, que incluyen alimentos, bebidas, frutas y sobre todo las t'ant'awawas, elementos que tienen un especial significado en la festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
El encuentro familiar. La fiestas de inicios de noviembre son un motivo de reencuentro familiar, pues se dice que el primer día es de recibimiento de las almas y el segundo de despedida.
En opinión del director de Culturas y Turismo de la Gobernación de La Paz, Silvano Paillo, esta tradición de acercamiento entre los vivos y los muertos ha logrado que las familias se reúnan para compartir y ejercitar las costumbres que abarca esta festividad cultural.
Aunque, dijo, con el pasar de los años se perdieron muchas tradiciones que caracterizaron, por varias décadas, a la celebración, pues “antiguamente las mesas eran armadas netamente con productos del lugar, por ejemplo en el altiplano paceño, se solía hacer pan de trigo, cebada y quinua. La mesa no contenía frutas”.
Aseveró que antes de la época de la colonia, Todos los Santos era la festividad del recibimiento de las lluvias, pues noviembre es el mes del inicio de las siembras, “las mesas eran una especie de ofrendas para la Pachamama, pero con la llegada de los españoles la tradición cambió y se comenzó a honrar a los difuntos”.
Las Actividades. En el atrio del templo de La Merced, los afiliados a la Asociación de Panificadores Artesanales de Integración y Ramas Afines (Apiara) iniciaron la venta de masas para la festividad. Mañana se levantará una mesa en homenaje a su dirigente Rolando Lucana que falleció hace dos años y a diferentes héroes del país.

“Por la festividad de Todos los Santos, se cerrarán las vías aledañas al Cementerio General para facilitar el acceso a la población que visitará las tumbas de sus difuntos”.

Mabel Montecinos / UNIDAD DE SISTEMAS VIALES

“Por séptimo año consecutivo, instalamos la feria para que la gente que no tuvo tiempo de hacer pan, pueda adquirirlos. Hay masitas desde 1 hasta 15 bolivianos”.

Nancy Espinoza / ARTESANA

El cementerio General ESTÁ PREPARADO para recibir a miles de visitantes. La Alcaldía concluyó las tareas de refacción de pisos, cunetas, bordillos y paredes de los nichos, informó el supervisor de obras de la Unidad Municipal de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, José Luis Yupanqui.
Dijo que la finalidad de las obras es brindar mayor comodidad a las personas que visitarán los nichos de sus seres queridos por la festividad de Todos los Santos.
Aseveró que cuatro cuadrillas de obreros de la comuna refaccionaron y limpiaron el interior y exterior del camposanto, del que “fueron retirados 226 cubos de escombros. Los trabajos se realizaron del 22 hasta el 27pasados”.
Control. El administrador del cementerio Willy Huayta informó que 250 efectivos de la Guardia Municipal, Policía y funcionarios ediles realizarán un estricto control en las ocho puertas de la necrópolis para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y objetos prohibidos.

Significado de la mesa

La fiesta de Todos los Santos se inicia el 1 de noviembre, al mediodía, con el recibimiento de las almas. Las mesas deben estar compuestas por:

> Un mantel negro para las almas de personas mayores y blanco si se trata de niños y jóvenes. Muchas veces, el altar puede ser para personas de ambas edades, blanco y negro.

> Para las almas pequeñas, jóvenes y solteros no hay bebidas embriagantes, sólo refrescos, dulces, galletas, frutas y guirnaldas multicolores, pero debe predominar el blanco.

PRODUCTOS
La t'ant'awawa representa al ajayu o alma cuyo cuerpo murió.
La escalera sirve para que el ajayu baje de cielo (alaxpacha) hacia el altar.
El caballo ayuda al ajayu a cargar lo que se lleva del mundo material.
La caña de azúcar sirve para apoyarse y mitigar su cansancio en el camino de retorno desde el cielo al mundo de los vivos.

La gobernación de la paz en homenaje a la festividad de todos los santos realizará la primera Feria Multicultural en la que se mostrará la diversidad y costumbres de cuatro regiones del departamento, plasmadas en el armado de mesas, informó el director de Culturas y Turismo de la entidad, Silvano Paillo.
Esta actividad se iniciará al mediodía en ambientes de la Gobernación.
Paillo informó que las mesas serán armadas por los Tacana del norte paceño, el pueblo afroboliviano de los yungas, el sector de los valles, y el altiplano. “Se pretende mostrar la diversidad cultural y además de revalorizar y no perder las costumbres ancestrales”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario