miércoles, 31 de octubre de 2012

La pasankalla aparece cada vez menos en las mesas para difuntos

Comerciantes de pasankalla informaron que la venta de este producto cayó considerablemente, por lo que afirman que la población está perdiendo la tradición de utilizar este elemento en las mesas de ofrenda a los difuntos.

Cada año era muy habitual ver a las vendedoras uniendo cada grano de pasankalla para formar largas cadenas que se colgaban en el altar de ofrendas en Todos Santos, actualmente esta costumbre ya no se observa en las calles alteñas.

Los comerciantes que venden el producto afirman que sus ventas disminuyeron este año en comparación a los anteriores.

“Pocas son las personas que preguntan el precio peor las que compran el producto, no hay venta y eso hay de todo precio”, comentó Isabel Mayta, vendedora de Pasankalla.

Asimismo, ellos atribuyen la escasa venta a la pérdida de las costumbres de la ciudadanía alteña ya que muchos ciudadanos evitan, actualmente, incrementar la pasankalla en la mesa de recepción a sus difuntos.

“Creo que en el campo aún se está manteniendo un poco las tradiciones, pero en las ciudades muy poca gente ya arma las mesas, veo que prefiere invertir el dinero de la mesa en halloween, la pasankalla se acababa los primeros días, ahora pienso que no terminaremos la mercancía y es una pena porque nosotros los vendedores salimos perjudicados”, manifestó Ever Tintaya, vendedor de pasankalla.

Por su parte, la ciudadanía afirma que la economía es la causante de prescindir de este tipo de productos.

“No voy a comprar pasankalla porque no me alcanza, la mesa de ofrendas tiene muchos elementos pero antes se contaba con más recursos para poder armarla como corresponde, ahora tenemos que decidir si llevamos eso o compramos frutas o flores y como es más ornamental se prefiere lo segundo”, acotó Gladis Torrez, vecina de la Extranca de Río Seco.

“Este año no podré comprar pasankalla porque decidimos que haríamos las masitas en casa y debo comprar muchos ingredientes, para este producto no me alcanza, tal vez al año la tome en cuenta en mis compras”, asevero Lucy Apaza, ciudadana alteña.

Asimismo, muchas personas aseguraron que el sabor del producto es muy agradable y que consumen este producto a lo largo del año y no sólo a inicios del mes de noviembre, por lo que agregan con el mayor gusto a sus mesas las pasankallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario