lunes, 29 de octubre de 2012

La estatua de la Virgen del Socavón dominará Sudamérica



Después de dos años de trabajo, un monumento a la Virgen del Socavón de 45 metros de altura y de 118 toneladas coronará el cerro de Santa Bárbara, en la parte sur de la ciudad de Oruro, a finales de diciembre.

La estatua será la más grande de las que se haya construido hasta el momento y sólo será igualada por el monumento, también de 45 metros, que proyecta desde 2011 un comité de devotos de la Virgen de Copacabana, en la población paceña del mismo nombre.

En Oruro, la efigie será siete metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro y superará al Cristo de la Concordia (40,44 metros) de Cochabamba.

La obra es menor a la Estatua de la Libertad de Nueva York, que desde la base hasta la antorcha mide 46,05 metros. “Será un paradigma espiritual iluminando a Oruro, a Bolivia y al mundo, y un homenaje a la imagen de la Virgen del Socavón”, dijo el responsable de los escultores que ejecutan el proyecto, Rolando Rocha.

Según Gerónimo Aguilar, supervisor de la obra de la Alcaldía de Oruro, el proyecto tiene dos partes: una civil y otra artística. El funcionario garantizó que, aunque el avance es lento, la primera fase será entregada a fin de mes y el monumento completo —que consta de una capilla, un mirador y dos niveles—, al terminar la gestión. “El 1 de enero vamos a disfrutar de la obra”, afirmó.

La construcción demandó una inversión de Bs 8 millones y sus proyectistas esperan que aporte al turismo, más allá de su relación con la fiesta del Carnaval. “Recibiremos mucha más gente. No sólo durante las fiestas, sino todo el año”, manifestó Rocha.

La estructura básica está formada por hormigón armado con refuerzos estructurales. De esta forma se prevé que resista vientos de más de 180 kilómetros por hora.

El cuerpo de la Virgen está construido en ferrocemento, con fibras de polipropileno importado de Italia. Este es el primer monumento en Oruro que utilizará este tipo de material. La cabeza del Niño Jesús y las manos de la Virgen son de fibra de vidrio, porque pesa menos, tiene una mejor calidad y se puede detallar mejor la expresión de la figura, los cabellos, las manos y otros. Este material es importado de México.

La efigie se trabaja en un taller ubicado en la parte este de la urbe altiplánica. Actualmente se terminan los cabellos y el rostro de la Virgen, además del mundo que estará en la mano del Niño Jesús.

El Consorcio Virgen del Socavón, que se adjudicó la obra, coordinará el traslado hasta el cerro de Santa Bárbara con la empresa de obras civiles y un equipo de grúas. Los escultores aseguran que será todo un acontecimiento y comenzará el mes entrante.

El 80% del proyecto está financiado por la Alcaldía de Oruro y el 20% por la Gobernación. La mano de obra es de los escultores egresados de la Escuela de Bellas Artes. También participan reconocidos artistas como Gonzalo Condarco, de La Paz; Álvaro Revollo, de Cochabamba; Víctor Ocaña; la arquitecta Radara Ninavas, y Oliver y Rubén Rodríguez, que son los técnicos de montaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario