miércoles, 31 de octubre de 2012

La Alcaldía presentó la agenda de Todos Santos

“Mesas” que rescatan la tradición de Todos Santos en México, Perú y la parte occidental del país, charlas, fiestas y exposiciones relacionadas a las ñatitas forman parte del programa elaborado por la comuna paceña, a propósito de la proximidad de la citada festividad.

La agenda fue dada a conocer ayer y apunta a revalorizar la visión andina de la muerte, dando mayor realce a la asociación que existe entre la fiesta de Todos los Santos, antiguamente fiesta de los ajayus, y el ciclo ritual agrícola que marca la noción de la vida después de la muerte.

El programa incluye la tradicional Feria del Pan en la plaza Alonso de Mendoza, donde el público encontrará una variedad de masitas, golosinas y frutas que son propias de los altares.

“Mesas” que rescatan las analogías y diferencias de las tradiciones de México, Perú y Bolivia fueron instaladas ayer en la planta baja del recientemente habilitado Museo Tambo Quirquincho. Cada una mostró una exquisitez en el armado, con detalles que marcan las tradiciones de cada país, sobre todo en el color y la variedad; además de una exposición de las ñatitas (calaveras) en el mismo repositorio.

Como años anteriores, la Oficialía Mayor de Culturas armará una “mesa” en el atrio del Cementerio General, al mediodía del 1 de noviembre. El 7 de noviembre, a las 18:30, se llevará a cabo el akhulli conversatorio “La fiesta de las ñatitas frente a la extirpación de las idolatrías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario