sábado, 13 de octubre de 2012

Fallece el padre Vila, fundador de DNI Bolivia

El sacerdote jesuita Jorge Vila de Despujol, fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI-Bolivia), falleció ayer a los 71 años en Barcelona, España, víctima de un cáncer de pulmón.

Vila nació en España, a su llegada a Bolivia se convirtió en un defensor incansable de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. En la década del 70, recién ordenado como sacerdote jesuita, se entregó a rescatar a los niños desprotegidos.

“Será muy difícil suplir lo que él ha sido: él vivía con jóvenes sin familia, en una residencia que él mismo apadrinaba y administraba”, manifestó el superior de la casa de los jesuitas, Antonio Menacho.

Desde el inicio de su misión sacerdotal trabajó por los derechos humanos y por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con opción preferencial por los más vulnerables y sin familia.

En los últimos meses la salud del padre Vila decayó notablemente, por lo que le aconsejaron que viajara a España cuanto antes, para realizarse una revisión médica. A su llegada a Barcelona, hace dos semanas, los médicos encontraron que tenía un cáncer sumamente invasor en el pulmón.

Jorge Vila falleció a las 2:00 hora de España y 7:00 en Bolivia. Hoy será enterrado en Barcelona, por sus familiares. La directora del DNI-Cochabamba, Nancy Tames, manifestó que para los nueve días se prepara una misa con participación de la población y las generaciones de jóvenes que pasaron por la residencia del padre Vila.

Según la directora del DNI, el primer contacto del padre Vila con la realidad de los niños se dio en el aeropuerto y en ese momento pudo ver “las múltiples vulneraciones de derechos a este sector y empezó a contactarse y fue eso que lo llevó a comprometerse con los derechos de la niñez”.

Después de 27 años de trabajo en el DNI-Bolivia, la institución aportó en la promoción de los derechos de la niñez e incidió en llamar la atención de las organizaciones sociales y las personas en la situación de los niños sin familia, que son altamente vulnerables, y la justicia juvenil.

En los últimos años, el padre Jorge Vila estaba dedicado a apoyar a un grupo de jóvenes de hogares hasta su profesionalización.

La directora en Cochabamba del DNI manifestó que: “El encargo permanente fue la necesidad de que las organizaciones, instituciones y las personas adultas nos responsabilicemos por el bienestar no sólo de nuestros hijos, sino por todos los niños y adolescentes del país”.

El superior de la casa de los jesuitas expresó que se trata de una pérdida difícil. “Su vida han sido los jóvenes. Ojalá alguien pueda seguir la huella que él hizo”, manifestó Menacho. (Puedes ver más información en www.lostiempos.com)

EL FUNDADOR DEL DNI-BOLIVIA

El sacerdote jesuita adquirió la nacionalidad boliviana y durante 27 años trabajó en la institución de los niños: el DNI-Bolivia. Su pedido fue proteger a los niños más vulnerables. Murió tras perder la batalla contra el cáncer.

Llegada

Recién egresado llegó a Bolivia en la década del 70 y comenzó una lucha por los derechos humanos y, sobre todo, por los de los niños.

Entre 1973 y 1988, fue miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Cochabamba y Santa Cruz.

Obra

En 1985 fundó el DNI-Bolivia en Cochabamba, desde donde se irradió a otros departamentos.

Visión

El padre Jorge Vila soñaba con una sociedad en la que los niños, niñas y adolescentes gocen plenamente de sus derechos.

Por ello, se planteó trabajar por los derechos de esta población y luego incidir en construir una sociedad justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario