lunes, 22 de octubre de 2012

DURANTE la Noche Blanca, siete iglesias mostrarán su patrimonio

La noche del 26 de octubre, siete templos paceños serán escenario de actuaciones de coros y grupos de música, además de tours patrimoniales.

En el marco de la Noche Blanca, siete iglesias de La Paz abrirán el 26 de octubre sus puertas entre las 19.00 y 24.00 para que los visitantes conozcan su historia y patrimonio, además de disfrutar de conciertos de música sacra y contemporánea.

Esta actividad tiene como objetivo revalorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, además de involucrar a la población, instituciones y autoridades. Los templos que formarán parte de esta iniciativa son la Basílica de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, El Carmen, María Auxiliadora, San Pedro y la Catedral Metropolitana.

Tras las actuaciones de los grupos corales y musicales, estudiantes de las carreras de Turismo y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, además de técnicos de la Escuela Taller La Paz, conducirán a los visitantes por los interiores de las iglesias para explicarles las características de su arquitectura, la historia que encierra cada nave y el legado artístico que atesoran.

Programa

San Francisco recibirá al quinteto Bolivian Brass, al cuarteto 12 de Octubre y a los coros de Obrajes y San Francisco. En Santo Domingo actuarán Étnica Vocal, Coral Consonante y Canto Nuovo.

Ensamble de Bronces y la Orquesta Filarmónica de El Alto se presentarán en la Catedral, mientras que Madness, Vico Vega, Generación XXI y Ministerio Requiem lo harán en El Carmen. San Pedro recibirá al Coro Polifónico UPA, del Conservatorio, y Nazareno; María Auxiliadora será el escenario de Ensamble de Bronces, Coro Guadalupano y la Coral Dios y Canto.

Algo de historia

El convento de San Francisco se fundó en 1546, y el actual templo en 1743, para ser consagrado en 1784. La iglesia es considerada la mayor obra del Barroco Mestizo en La Paz, caracterizada por la ornamentación de la fachada y su retablo.

Santo Domingo data de 1760, tiene un decorado con motivos de flora, fauna y ángeles. San Agustín es el único ejemplo de arquitectura religiosa que se conserva del período Virreinal del siglo XVII, ya que su construcción empezó en 1598.

La Merced se edificó en 1700, destaca su púlpito barroco y retablo neoclásico. La Catedral tardó 74 años en terminarse, una vez iniciada en 1610, para luego ser demolida y reconstruida en 1835. Posee mármol italiano, vitrales traídos de España y una lámpara tipo araña de cristal de bacará.

María Auxiliadora comenzó a ser construida en 1946, omitiendo cualquier tipo de curva propia de la estética gótica. Presenta hermosos vitrales y un notable trabajo en mármol polícromo.

Un detalle amplio sobre la historia de cada templo será explicado en la Noche Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario