martes, 30 de octubre de 2012

Culto a los difuntos

La celebración del Día de Muertos o Todos los Santos en muchos lugares del país es significativa entre el 1 y el 2 de noviembre, y es una tradición católica, la vida funciona alrededor de la muerte, teniendo como lugares centrales tanto el cementerio o panteón, como las casas y los altares levantados a los muertos y la calle con los mercados, panaderías y dulcerías.

Cuando los vivos se comunican con sus antepasados a través del ofrecimiento y del consumo de una amplía gama de bebidas y comidas, acompañadas estas con las flores y velas encendidas y una serie de eventos (oraciones) alrededor de todo lo anterior.

Se coloca año tras año la muerte y su universo representada en los “panes de muerto” bizcochuelos, thanthawawas, escaleras y otras figuras, también comidas (Sajta de pollo, ají de arvejas y otros picantes) estas que se consumen ampliamente desde el contexto rural hasta en el mundo urbano. Las casas se vuelven una ofrenda de comida a los antepasados en los “altares de muertos” en el que tanto bebidas como comidas, flores amarillas o lilas, recortados en papel de seda y fotos de los difuntos constituyen el alma de estos altares; pero si dejamos este contexto y nos desplazamos a los cementerios encontramos una romería constante cerca de estos lugares durante estos dos días. El hervido de frutas y alcohol se toma mientras el frío acompaña a los vivos que acompañan a los muertos en sus tumbas, las cuales lucen llenas de flores, comidas, bebidas, cañas y adornos como pequeños altares de muerto.

Levantar la ofrenda en la casa o hacer el altar de muerto, implica la realización de un ritual en el que se coloca el alimento al espíritu o los espíritus de los antepasados para que vengan en la noche del primero de noviembre al dos y al tres y coman de todo lo que en vida les gustaba. En todas las comunidades ponen los platos de comida, cigarros, vasos o jarras con agua, chicha, gaseosas, alcohol o cerveza.

Todas las celebraciones de estas fechas, los lugares que tiene que ver con el tema de la muerte se ven llenos de referentes culinarios en relación de ofrenda y avivamiento de los sentidos colectivos e individuales alrededor de los difuntos. Panadería, dulcería, bebidas, flores, velas y una amplia de insumos adornan los lugares de los antepasados y los vivos que hacen estas celebraciones también consumen el universo culinario que rodea el mundo de los muertos.

SIGNIFICADO DE LAS OFRENDAS A LOS MUERTOS

LOS PANES

La thanthawawa, representa a los espíritus de los niños muertos.

El thanthachachi, representa a los espíritus de las personas mayores.

La corona de pan, representa a una especie de flores.

La escalera, sirve para que el alma baje de cielo (alaj pacha) hacia el altar.

Los caballos y llamas son animales que ayudan a los espíritus a cargar lo que se lleva del mundo material.

Las cebollas maduras, sirven para llevar en los tallos agua para calmar la sed del espíritu.

La caña de azúcar, le sirve como bastón para apoyarse y mitigar el cansancio en el camino de retorno al más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario