martes, 30 de octubre de 2012

“Almas olvidadas” de El Alto, motivo de culto

Cada lunes del año, en el sector de las fosas comunes del cementerio Héroes del Gas, en la zona Santiago I de El Alto, un grupo de vecinos realiza una ceremonia por las almas olvidadas. Piden bendiciones y manifiestan sus agradecimientos.

“ El lunes es día de las almas”, afirmó la organizadora de esta ceremonia, quien prefirió guardar su nombre en reserva.

Explicó que las personas que necesitan algo se lo piden a las almas, sea salud, dinero, amor o trabajo; y en gratitud hacen una misa en la que el sacerdote cobra 20 bolivianos a cada persona que quiera participar en la eucaristía.

En esta fosa reposan más de 500 cuerpos de “almas olvidadas” o personas con identidades desconocidas o sin familiares. Por ellos, los vecinos acuden a ellos haciéndoles una mesa, donde hay bebidas alcohólicas, coca y cigarrillos. También hay velas con un significado especial, según el color y las formas.

La vela roja con forma de rostro de calavera es para atraer el amor; la blanca con la misma forma es para la salud; si tiene forma de libro es para invocar la buena suerte en los estudios; la verde es para tener dinero; la amarilla, para la suerte. Cada una tiene un costo de tres bolivianos.

Raymundo Apaza visita el lugar con mucha fe, según dice. Asegura que desde que lo hace sus deseos se han cumplido. “Vengo a prender velas a las almas, porque nos ayudan en lo que les pedimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario