lunes, 24 de septiembre de 2012

Declaran Patrimonio Cultural al Señor de los Milagros en Punata

La Festividad del Señor de los Milagros en Punata fue reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. La participación de miles de feligreses y decenas de bailarines que engrandecen esta fiesta fueron parte importante de este reconocimiento.

“Este es un reconocimiento en nombre de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a la festividad Señor de Milagros, y a la imagen del Cristo Morado y a todos los atractivos que giran en torno a él”, dijo el asam-bleísta Nelson Virreira, quien junto a la asambleísta Deysi Luna impulsaron que esta declaratoria sea efectiva.

El fin de semana el pueblo de Punata se vistió de fiesta celebrando por 93 años consecutivos esta festividad. La imagen del Patrono fue trabajada, con todos los rasgos y detalles de un ser humano de un tamaño de 50 centímetros. En la región de la columna vertebral a la altura de la cintura, tiene una abertura de 3 cm, cubierta de vidrio.

La imagen llegó a Bolivia el año 1943 procedente de Burgos – España y a Punata gracias a la diligencia del Dr. Manuel de la Cruz Méndez para alguno de sus hijos que elija la vocación sacerdotal siendo merecedor Juan Méndez.

Asimismo, el templo que acoge la imagen cumplió 64 años de haber sido declarado monumento nacional.

“Esperamos que este acontecimiento nos vaya alentando en la unidad, en la solidaridad para que todos unidos trabajemos en favor de nuestro pueblo”, fueron las palabras del arzobispo auxiliar de Cochabamba, monseñor Luis Sainz, durante la eucaristía en honor al Patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario