martes, 28 de agosto de 2012

Polémica iniciativa de ultraortodoxos Crean gafas que nublan la vista para evitar tentaciones

Los judíos ultraortodoxos, que ya establecieron separación de sexos en los buses, las veredas y los espacios públicos de varios barrios de Jerusalén y Tel Aviv para perpetuar su modo devoto de vida, están dispuestos a que las tentaciones desaparezcan -literalmente- de sus vistas.

Para ello, miembros de este sector idearon unos anteojos especiales que garantizan que sus portadores estén libres de ver a las “pecadoras”.

Según su interpretación, la ley judía prohíbe todo contacto entre hombres y mujeres no casados. Para cumplir estrictamente este mandamiento, los muros de sus barrios se ven así repletos de afiches que exhortan a las mujeres a usar cuellos cerrados, faldas y mangas largas.

Y no son pocas las mujeres que resultan objeto de la ira de los extremistas, si consideran que su vestimenta resulta indecente e inadecuada.

Creatividad

Pero ahora decidieron pasar a un mayor grado de prevención: las extraoficiales “patrullas del pudor” de la comunidad ultraortodoxa venden para los más timoratos gafas equipadas con filtros adhesivos que nublan la visión.

Estas gafas, sin embargo, no modifican su visión varios metros hacia adelante, para no perturbar sus traslados, pero todo lo que queda un poco más allá no se ve nítido... incluyendo las damas impúdicas.

No se sabe todavía cuántos ejemplares ya se vendieron, pero por las dudas los hombres a quienes no les quede más remedio que salir de los seguros límites de su comunidad, libres de tentaciones, también pueden equiparse con capuchas y viseras para bloquear su visión periférica.

Las gafas cuestan la “modesta” suma de seis dólares, abordable para todo aquel que quiera cumplir con la ley a rajatabla.

Posturasextremas
Medidas La iniciativa de los ultraortodoxos judíos tiene correlatos en el mundo musulmán, donde una “policía de la moda” decidió, durante el último Ramadán, premiar con rosas a las mujeres que consideraron adecuadamente vestidas.


Rigor Al mismo tiempo, la Policía iraní endureció las leyes relativas a la “modestia”: de este modo las mujeres que usen escotes inadecuados o se vistan en forma “vulgar” reciben primero una advertencia, luego una multa y finalmente pueden ser detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario