sábado, 25 de agosto de 2012

Pese al frío y la lluvia, Chaguaya recibió más de 30 mil peregrinos

En la víspera, cerca de 30 mil personas partieron hacia el Santuario dela Virgende Chaguaya, distante a65 kilómetrosde la provincia Cercado. Los caminantes provistos de una mochila, medicamentos, linterna, frazada, zapatillas o calzados cómodos emprendieron el viaje pese a las bajas temperaturas que se registraron en horas de la tarde y la persistente llovizna de la noche.

Previo a la partida conjunta de los feligreses, el Arzobispado dela Diócesisde Tarija emitió una plegaria para que los peregrinos asistan con fe hacia el santuario de Chaguaya.

Los peregrinos fueron llamados a respetar los cinco pasos básicos. La promesa, siendo ésta un compromiso personal y libre de asistir a Chaguaya. La peregrinación, ejecución de la promesa. Ofrenda, sacrificio que limpia purifica y libera, también de reencuentro con uno mismo, con los demás y con Dios. La pisada, encuentro personal de la virgen y el promesante. La confesión, que limpia, purifica y libera con Dios y por último la eucaristía y comunión, alimento que conforta.

Durante el recorrido, seis grupos voluntarios, Sar del Sur, Grupo Gasip, Voluntarios Tarija, Cruz Azul, Cruz Amarilla y Voluntarios Padilla brindaron la respectiva colaboración a los peregrinos quienes se instalaron en las paradas como Tolomosa, Pampa Redonda, El Tunal, Desemboque, Juntas del Rosario, El Mollar y Chaguaya. Ambulancias y vehículos dela Policíaestuvieron de manera constante en movimiento durante el trayecto para socorrer a quienes lo requieran.

Para verificar que en la peregrinación no se cometan irregularidades, tanto por parte de los caminantes o dueños de los puestos de venta, efectivos dela Policía Municipal,la PolicíaBolivianay personal de las intendencias de los municipios de Padcaya y Tarija realizaron controles en cada parada.
Entre las tradiciones que tienen los devotos dela Mamitade Chaguaya está la de la “pisada” que consiste en que el peregrino, al llegar al santuario, se pone de rodillas y sobre su cabeza se coloca la imagen dela Virgencon un sentido de protección y bendición. La peregrinación al santuario se caracteriza por ser netamente religiosa y espiritual.
losDATOS
La ruta del peregrino hasta Chaguaya tiene 65 kilómetros, desde la ciudad de Tarija
Seis grupos de voluntarios estaban instalados en diferentes puntos del camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario