viernes, 10 de agosto de 2012

'Hay miedo de revelar que somos católicos'

El vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, Erwin Bazan lamentó que el Gobierno haya decidido omitir la pregunta de la religión en el próximo Censo de Población y Vivienda, a realizarse en noviembre de este año. Explicó que el Gobierno teme colocar la pregunta de religión en la boleta censal, porque demostraría que Bolivia es un país religioso y mayoritariamente católico, ya que aproximadamente el 80% de la población boliviana es cristiana.

Analizan inclusión. Bazan anunció que la Conferencia Nacional Episcopal está analizando solicitar al Gobierno la inclusión de la pregunta en la boleta censal, tomando en cuenta que la realización de un censo es muy bueno, pero podría quedar desacreditada por excluir temas como el mestizo, la religión y la sexualidad.

Según la nueva Constitución Política, establece que Bolivia es un Estado laico, no profesa religión alguna y garantiza la libertad de religión para todos. “Independientemente que el Estado sea un Estado laico y no profese religión, los bolivianos si profesamos, el 80% somos católicos en este país y eso hay que saberlo en ese Censo”, finalizó el vocero.

Rechazo en el exterior. También hay críticas cuando se consulta sobre la migración internacional, porque acá se quiere saber la cantidad de bolivianos que se encuentran en el exterior.

En años anteriores no se incluía la pregunta relacionada a la migración, pero en esta oportunidad, además de consultar si un miembro de la familia se encuentra en otro país, se exige que también informe sobre los datos personales de esta: nombre completo, el año en que salió del país, a que edad se fue de Bolivia y en donde radica actualmente.

A propósito de las críticas, Manfredo Bravo, politólogo y coordinador del proceso censal en Santa Cruz, puntualizó que esta pregunta está mal planteada, ya que no tendría que tener el espacio en donde se pida el nombre de las personas que se encuentran en otros países. "Solo pueden indicar en que año salieron del país" subrayó Bravo.

'No se tiene que dar el nombre de la persona que está en el exterior, solo decir qué año migró'

Manfredo Bravo
Coordinador Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario