viernes, 31 de agosto de 2012

El Santo Patrono carece de devotos





Desde hace 12 años, según el padre Carlos Antonio, este es el primero que la comuna se acerca para sacar a San Ramón Nonato al atrio.

Para el padre, Carlos Antonio, de la parroquia Nuestra Señora de la Mercedes, hay una gran diferencia entre devotos y admiradores, y según él, San Ramón Nonato (Santo Patrono de Montero), solo cuenta con los segundos. “Los devotos, son aquellas personas que además de admirar también siguen a alguien y San Ramón Nonato no cuenta con ese tipo de personas”, remarcó el sacerdote.

Según el padre, hace unos tres años la parroquia dejó de realizar trípticos, para informar a la gente sobre el programa de la celebración patronal, “pero no hubo coordinación, no había interés de las autoridades en promover esta festividad. Este año, es la primera gestión que la encargada de la Casa de la Cultura, Norma Inturias, se acercó a la parroquia para solicitar la imagen del Santo en su festividad”.

Es así que anoche, la imagen de San Ramón Nonato fue sacada del altar de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes hasta el atrio, para que los fieles les rindan homenaje, luego del desfile de teas, del que participaron estudiantes de varias unidades educativas. “Una ciudad con dos festividades y ninguna con importancia”, así tituló el padre Carlos Antonio a las festividades por el santo, San Ramón Nonato y el Día de la Fundación de Montero.

“La gente se confunde. la festividad por el Santo Patrono es el 31 de agosto y como se trata de una festividad religosa se debe efectuar en la iglesia, no en una plaza”, remarcó el sacerdote, haciendo referencia a las solicitudes de los vecinos que están en los alrededores de la plazuela San Ramón de la Víbora.

“No hay organización, festejan el Día de la Tradición en una feria exposición, cuando debería ser en la plaza principal, como se hacía hace años; reducen la Noche de la Tradición a una calle. Las autoridades deben organizarse y hacer una sola festividad”, insistió el padre.

Aunque no debería ser, según el padre Carlos Antonio, existe más interés por la Santa Patrona de Montero (Las Mercedes) que por San Ramón Nonato. Aún así, en la parroquia celebran el Triduo (tres días) para conocer la vida y obras del Santo Patrono, antes de llegar a su fecha de conmemoración, como parte de la festividad religiosa.

Fuente: Diario el norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario