jueves, 2 de agosto de 2012

Copacabana se prepara para venerar a la Virgen

El municipio de Copacabana celebra el próximo 5 de agosto la fiesta de la Virgen y se prevé la visita de miles de turistas para venerar esa imagen.

Según estudisos, la Virgen de la Candelaria de Copacabana ó Nuestra Señora de Copacabana ó Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en el municipio de Copacabana, de la provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz.

Se tiene conocimiento que ésta festividad se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. La imagen fue coronada y declarada “Reina de la Nación” en 1925.

Cuenta la tradición que el culto a la Virgen de Copacabana data en 1583 en el pueblo de Copacabana. Su veneración se extendió desde sus inicios a diversas países de América, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

LA IMAGEN

La historia nos cuenta que la imagen de la virgen o el cuerpo de la imagen fue tallado en madera de maguey y esta totalmente laminado en oro fino. En sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original está permanentemente cubierta por lujosos mantos y trajes superpuestos a la talla, luciendo además una larga peluca de pelo natural.

La imagen, que mide un poco más de cuatro pies, sostiene a un niño de manera muy peculiar, como si estuviera a punto de caerse. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el Virrey del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario