sábado, 14 de julio de 2012

Virgen del Carmen concentra la devoción de varias poblaciones

El día consagrado a la Virgen del Carmen (16 de julio), que este año cae el lunes, hizo adelantar, para este fin de semana, los festejos a poblaciones y barrios que tienen como patrona a la milagrosa imagen entre los católicos.

Una de las tradicionales celebraciones se llevará a cabo en la población de Clara Chuchío, que para esta noche anuncia la conclusión de la novena y su posterior serenata.

Para mañana está programada la santa misa y procesión para luego dar comienzo a la fiesta con la banda Limón y un conjunto electrónico. Habrá festival de comidas típicas, juegos populares y carrera de motocicletas.

A Clara Chuchío se llega por el kilómetro 17 al norte, entrando siete kilómetros al naciente, a un lado del aeropuerto Viru Viru.

El municipio de Postrervalle del Carmen, ubicado en la provincia Vallegrande, también celebra la fecha de su fundación el 16 de julio de 1830.

Esta población conocida como el Jardín de las Delicias, por la belleza natural que encierra, ocupa el extremo oriental de la provincia.

El programa de festejos anuncia la inauguración de un bloque de aulas y un puente vehicular, juegos populares y el final de la novena de la Virgen del Carmen, patrona del municipio, el domingo 15 de julio; la fiesta del 16 de julio comenzará con una misa y procesión, un acto cívico sujeto a programa especial, luego la presentación de la feria productiva y comidas típicas.

A su vez, El Carmen Rivero Tórrez, capital de la tercera sección municipal de la provincia Germán Busch, conocida también como la Capital del Cítrico por su abundante producción natural de naranjas, pomelos y limones, celebra 70 años de su fundación.

Asentada a 528 kilómetros de la capital cruceña y 120 de la frontera con Brasil, en la vía férrea Santa Cruz-Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez tiene algo más de 6.000 habitantes.

A 9 km de la ciudad, sobre la doble vía a La Guardia, se encuentra El Carmen, que es el Distrito más grande del Municipio de La Guardia.

Esta localidad se apresta también a festejar sus festividades patronales en honor a la Virgen del Carmen.

Caracterizado por la devoción de los pobladores, los vecinos e instituciones más representativas de la comunidad El Carmen se han organizado para celebrar su fiesta, cuyo amplio programa va desde la elección de la miss El Carmen hasta la reina de la Tradición, a llevarse a cabo hoy a partir de las 21:00 horas, actividad que es antesala de la serenata con mariachis y fuegos artificiales.

El domingo inician las actividades con un campeonato de fútbol, seguido con la carrera de motos a las 10:00, justamente cuando se inicia la kermés que se extenderá hasta la noche. También por la tarde se realizarán juegos populares como el pejichi, el palo ensebao, entre otros. Durante ambos días habrá feria de comidas y de frutas.


Los residentes paceños festejan

La conmemoración de los 203 años de la gesta libertaria de los paceños y la devoción a la fiesta de la Virgen del Carmen concentrarán diferentes celebraciones de este fin de semana.

La Asociación de Residentes Paceños organiza la tradicional verbena en la calle La Paz, este domingo, desde las 19:00. Para el lunes tiene prevista la misa, a las 8:00, en la catedral y en la capilla Jesús Nazareno. Luego depositará la tradicional ofrenda floral.

Mañana en el Plan Tres Mil, desde las 8:30 hasta las 18:00, en la plaza del Bicentenario 16 de Julio, habrá una feria de comidas típicas de todas las regiones del país. También se realizará el festival artístico-musical y verbena popular, con la actuación de bandas de música y conjuntos folclóricos. Está previsto un desfile de teas, a las 19:30, en vísperas de la fiesta.

La prentrada paceña en la capital cruceña será el 22 y la gran entrada, el 28.

En la Parroquia Espíritu Santo, del populoso barrio La Chacarilla, se está reza la novena a la Virgen del Carmen, después de la misa de las 7:30. Para el lunes hay dos misas por la festividad a la Virgen, a las 7:30 y 19:30. Hace dos meses la imagen de esta Virgen sufrió el robo de sus joyas.

También en el barrio El Carmen del kilómetro 9 al norte se realizarán juegos populares y una kermés bailable el domingo. Toda la población está invitada para participar en la celebración. /CD



Veneración con más de 20 siglos

El nombre del Carmen viene del Monte Carmelo o ‘viña de Dios’, que está en Tierra Santa. Según el Libro de los Reyes, allí vivió el profeta Elías con un grupo de jóvenes dedicados a la oración.

Corría el año 300 a.C. y una gran sequía asolaba la región; el profeta subió a la montaña para pedir lluvia y divisó una nube de luminosa blancura de la cual brotaba el agua en abundancia; comprendió que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.

Desde entonces, aquella pequeña comunidad se dedicó a rezar por la que sería madre del Redentor, comenzando así la devoción a Nuestra Señora del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario