jueves, 26 de julio de 2012

Se inicia el proceso para santificar a Tito Yupanqui

Representantes de la Iglesia Católica comenzaron el procedimiento para conseguir que Francisco Tito Yupanqui, el aymara que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, se convierta en el primer santo boliviano.

Para eso se organizó una comisión teológica y una histórica, según una nota de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

La comisión teológica está a cargo del vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, el sacerdote Miguel Manzanera, y la histórica está presidida por el rector de la Universidad Católica, Hans van den Berg.

Van den Berg, historiador y sacerdote agustino, desde hace cuatro años investiga la vida de Yupanqui, nacido en el siglo XVI. Fruto de su trabajo, publicó el libro Francisco Tito Yupanqui, Siervo de Dios, que será presentado el 5 de agosto en el santuario de Copacabana, a las 10:00.

La obra, además, será dada a conocer el 7 de agosto en la Universidad Católica Santa María de Arequipa (Perú) y el 15 de agosto, a las 19:00, en el Museo de San Francisco en La Paz.

En octubre, Van den Berg presentará la obra en Roma a la Comisión Vaticana que analiza la beatificación de Tito Yupanqui. A esa reunión también asistirá el obispo de la Diócesis de El Alto, Jesús Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario