jueves, 19 de julio de 2012

San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, será sede de las XIV Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuítica

San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, será sede de las XIV Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas, donde se tratarán temas relacionados con la música y evangelización; memorias y vivencias indígenas; políticas lingüísticas, patrimonio jesuítico; archivos y fuentes; economía y trabajo; misiones interiores y volantes y espacios rurales y fronterizos; cristianización y colonización; poblaciones, cultura y poder; entre varios otros.

En estas jornadas, que se desarrollarán por primera vez en Bolivia entre el 7 al 10 de agosto próximos, participarán profesionales expertos de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, Polonia, Suiza y Austria; y están abiertas a historiadores, archivistas, antropólogos, arquitectos, lingüistas y demás ramas sociales y humanísticas que puedan aportar a los temas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Patrimonio de la Humanidad

La memoria de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos y su patrimonio tangible e intangible siguen vigentes en la actualidad como uno de los escasos y a la vez singulares ejemplos preservados en el continente. Por el legado único que representan, seis de los pueblos misionales de Chiquitos han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por esta razón la XIV edición de las Jornadas se desarrollan bajo la triple premisa de: Memoria, Patrimonio y Cultura Viva. De esta manera, prestan también particular atención al periodo republicano y el destino de las ex reducciones jesuíticas.

Además, la región de la Chiquitanía se caracteriza por mantener viva la cultura heredada de las misiones, así como por las obras de restauración y puesta en valor del patrimonio jesuítico. Aunque presenten en cada caso distintas características, estos temas revisten también plena actualidad en las demás regiones que antaño fueron parte de la provincia Paraquaria y en las provincias vecinas a las cuales estas Jornadas, como las anteriores, quieren abrirse.

Simposios y disertantes

Música y evangelización tendrá como coordinador a Piotr Nawrot. Analogías y diferencias entre distintas regiones misionales a Eckart Kühne. Memorias y vivencias indígenas a Joana Fernandes. Políticas lingüísticas a Sieglinde Falkinger. El tema: Puesta en valor del patrimonio jesuítico será coordinado por Josefina Piana; Las misiones jesuíticas a través de archivos y fuentes será responsabilidad der María Laura Salinas y José Cal Montoya. Economía y trabajo en las misiones será coordinado por Paulo de Assunção. Misiones interiores y volantes: la experiencia jesuita en espacios rurales y fronterizos de las Américas (Jaime Valenzuela). Cristianización y colonización: la misión como institución del estado colonial (Javier Matienzo). Misiones y Estados nacionales, siglos XIX-XXI (Pilar García Jordán). Poblaciones, cultura y poder en la frontera luso española sur americana: temporalidades diversas (Tereza Cristina Cardoso y Leny Caselli).

No hay comentarios:

Publicar un comentario