domingo, 15 de julio de 2012

Red de túneles de Oruro devela misteriosa unión de cuatro iglesias

Oruro tiene un gran misterio: ¿Para qué se construyeron los túneles debajo de las iglesias? Los túneles conectaban a los principales bancos y las cajas reales de la época de la colonia con los templos de San Francisco, la Catedral, Santo Domingo y la entonces iglesia Matriz, que se encontraba en el terreno donde hoy se erige la Gobernación de Oruro.

Los túneles están a punto de desaparecer. Sin embargo, existen huellas de aquellos agujeros por donde caminaban miles de transeuntes §§, empezando por los sacerdotes y los españoles que vivían en Oruro, antes y después de la revolución del 10 de Febrero de 1781.

El edificio de la Municipalidad de Oruro, que antes pertenecía al Banco Nacional, tiene un sótano, donde todavía se guardan los libros de la Biblioteca Municipal. Allí existe una compuerta, herméticamente cerrada, que se dirige hacia el ex Banco del Estado, ubicado en la calle La Plata, esquina Bolívar. Hoy, ese edificio es de propiedad de la Alcaldía y del Concejo Municipal.

Según ex funcionarios de la administración municipal, “por ahí se llevaban las recaudaciones diarias, para guardarlas en el Banco del Estado”. Sin embargo, otros investigadores señalan que los túneles fueron construidos durante la época de la colonia, antes de la revolución del 10 de Febrero, por razones de seguridad para los españoles.

Precisamente, el 9 y 10 de febrero, durante la revolución de Oruro, los españoles se ocultaron en los túneles que conectados con los templos más importantes de aquella época: San Francisco, San Agustín y las Cajas Reales.

Las cajas reales estaban ubicadas en el ex edificio del Palacio de Justicia, en la calle La Plata, esquina Ayacucho. Ese edificio, de pura piedra labrada, tenía data antigua y era inexpugnable. Sin embargo, en 1977 fue derruido para la construcción de un nuevo Cine Teatro Municipal, pero hoy se encuentra sólo en pilares de la primera planta y no sirve sino para el parqueo de vehículos.

El Cine Teatro Municipal, que se encontraba al frente de ese lugar, fue transferido a la Corte Superior de Justicia, donde hoy existe un edificio de cuatro plantas para el funcionamiento del Palacio de Justicia. Sin embargo, debajo de esos edificios se encontraron los túneles, pero como nadie se preocupó de hacer investigaciones, los taparon con tierra y escombros y se olvidaron de la historia de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario