domingo, 8 de julio de 2012

Nigeria: 37 muertos en nuevo brote de violencia religiosa

La añeja violencia religiosa entre cristianos y musulmanes en una región central de Nigeria tuvo nuevos episodios de ataques y represalias durante el fin de semana, que dejaron 37 muertos en varias aldeas cercanas a la ciudad de Jos, informaron el domingo las autoridades.

Los agresores lanzaron "ataques sofisticados" contra las aldeas de cristianos el sábado por la madrugada, afirmó Mustafá Salisu, vocero de la fuerza especial de policías y soldados establecida en la zona por las autoridades para contener la violencia religiosa.

"Llegaron por cientos", indicó Salisu. "Algunos tenían uniformes (de Policía) y algunos tenían incluso chalecos blindados". Agregó que una fuerza especial respondió al ataque durante varias horas y que perdió a dos policías en el enfrentamiento.

Salisu dijo que 14 civiles murieron en los ataques y que el grupo especial dio muerte a 21 agresores.

Jos es la capital administrativa del estado de Plateau y existen versiones de que la ciudad fue nombrada así por las siglas en inglés de "Jesus Our Savior" (Jesús nuestro salvador).

Un miembro de la Cruz Roja Nigeriana, Andronicus Adeyemo, aseguró que más de 100 personas abandonaron sus comunidades.

Las autoridades declinaron mencionar a sospechosos, pero en otras ocasiones los ataques similares han sido atribuidos a líderes musulmanes.
Mark Lipdo, quien dirige a un grupo de apoyo a cristianos conocido como la Fundación Stefanos, entregó una lista de 13 aldeas con reportes de ataques y dijo que todas eran de cristianos.

Responsabilizó de los musulmanes del grupo étnico Fulani, pero el presidente de la Asociación Alá Fulani, en el estado de Plateau, Nurudeen Abdullahi, negó cualquier relación de su organización con los ataques.

En cambio, Abdullahi acusó a campesinos cristianos de atacar asentamientos musulmanes y de robarles vacas.

Nigeria, una nación con numerosas etnias y más de 160 millones de habitantes, está a grandes trazos dividida entre el sur mayoritariamente cristiano y el norte donde predominan los musulmanes. Jos se encuentra en el "cinturón medio", donde convergen ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario