domingo, 10 de junio de 2012

La sombra de la mafia planea sobre el Vaticano

El diario italiano Corriere della Sera señala que el Banco Vaticano podría tener conexiones con la mafia, basándose en decenas de correos electrónicos, apuntes a mano, páginas de una agenda en la que están señaladas citas, encuentros y reuniones, así como datos sobre los depósitos con las jugosas comisiones ilegales pagadas por empresas a algunos importantes funcionarios y políticos italianos.

Éste es el dossier secreto elaborado por Ettore Gotti Tedeschi, el hombre que hasta su destitución fulminante el pasado 24 de mayo estuvo al frente del Instituto para las Obras Religión, el IOR, más conocido como el Banco Vaticano. El ya “ex banquero de Dios” reunió toda esa pila de documentos comprometedores para que salieran a la luz en caso de que se cumplieran sus más funestos temores y fuera asesinado, explica el periódico español El Mundo en un reportaje.

Ahora esa montaña de papeles se encuentra en manos de la justicia italiana. Y en la Santa Sede ya cunde el pánico.

“Sorpresa y preocupación”

En una nota difundida ayer por la tarde a última hora, el Vaticano reconocía su “sorpresa y preocupación” ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi.

“Y no sólo eso: la Santa Sede lanzó una advertencia a los magistrados, expresando su máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a las Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas por las autoridades judiciales italianas. Es decir: que no se les ocurra divulgar ni meter las narices en cuestiones que sólo conciernen al Vaticano”, escribe la periodista Irene Hernández Velasco.

El dossier secreto elaborado por Gotti parece que contiene papeles que demostrarían la fuerte oposición con que se habría topado dentro del Vaticano al tratar de imponer transparencia en el tradicionalmente opaco funcionamiento del Banco de la Santa Sede. Esa institución financiera gestiona un patrimonio de unos 5.000 millones de dólares en cuentas corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario