viernes, 29 de junio de 2012

La Iglesia Católica hace un llamado urgente al diálogo auténtico

La Iglesia Católica hace un llamado urgente al gobierno para que dialogue con los pueblos originarios que marcharon en defensa del Tipnis, para lo que es indispensable recuperar la confianza, hablando con la verdad, sin mentiras ni medias verdades.

Así llama el Presidente de la Comisión de Pastoral Social Caritas Bolivia y Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, al puntualizar: "personalmente expresamos la solidaridad" con los marchistas que partieron el 27 de abril de Trinidad y arribaron a la ciudad de La Paz el 27 de junio.

"Llamamos a que haya apertura de corazón para atender a los hermanos del Tipnis", subrayó al insistir en el "llamado al gobierno para que como autoridad se abra a un dialogo autentico".

Al dejar constancia de que los pueblos originarios que marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure no se oponen a la carretera, sino a que atraviese por medio del Tipnis, el Obispo de El Alto pide respeto a la persona.

Un diálogo abierto "no será posible si no se restablece la confianza en el gobierno", además también es imprescindible "un proceso de reconciliación para sanar las heridas" que se abrieron en el camino. "Esto es fundamental", subrayó.

La IX marcha indígena exige la derogatoria de la Ley 222 de Consulta Previa, pues, la ley de la intangibilidad del Tipnis fue emitida con anterioridad. En tanto que el gobierno insiste en la consulta sobre la carretera que atravesará el Tipnis. Y hasta asegura, que como ya no hay contrato con OAS, entonces ya será un plebiscito anticipado.

Monseñor Juárez también pide un "espíritu de sabiduría y discernimiento para poder consensuar todo lo que promueva el respeto a la hermana madre tierra", a la que es imprescindible "respetar y cuidar". Ese respeto también tiene que expresarse y buscarse en el desarrollo integral del ser humano, de todos los pueblos, remarcó el Obispo de El Alto al insistir en que "no puede haber una verdadera paz si no hay verdad y justicia".

Los originarios de tierras bajas que marcharon desde Trinidad y piden reunirse con el presidente Evo Morales, reivindican el respeto del Parque Nacional Isiboro-Sécure que desde la década de los 90 es territorio indígena. El gobierno no acepta reunirse con la dirigencia de los marchistas y exige encuentros con los corregidores de las comunidades del Tipnis. A esto los originarios responden que quienes deciden quiénes irán al diálogo son los mismos los pueblos originarios y no el gobierno.

Por otro lado, el Órgano Ejecutivo insiste y hasta tiene fecha para pactar el protocolo de la consulta previa sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar por en medio del Tipnis. Hasta ahora se concertó con 42 de las 63 comunidades que habitan en ese territorio, afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario