jueves, 7 de junio de 2012

Iglesia convoca a los bautizados a manifestar públicamente su fe

La Iglesia Católica celebra hoy, jueves, la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, Corpus Christi, convocando a los bautizados a manifestar públicamente su fe, salir a las calles, no con una imagen, sino con Cristo presente en la hostia consagrada. La eucaristía comenzará a las 15:00, en la plaza 25 Mayo, y seguirá una procesión hasta la ex estación Aniceto Arce donde se dará la bendición con el Santo Sacramento.
“Celebremos, hermanos y hermanas, con alegría y gratitud, nuestra fiesta de fe, el Corpus Christi, adorando a Cristo Rey del universo, dueño y señor de pueblos y naciones, que nos alimenta y fortalece, con su Cuerpo y Sangre, bajo los signos del pan y vino”, afirmó el Arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, en la invitación a esta celebración.
En su mensaje por este día, el Arzobispo afirmó que la fiesta de Corpus Christi invita a una celebración pública, a salir a nuestras calles, no con una imagen, sino con Cristo de cuerpo entero que está realmente presente en la hostia consagrada.
“Es así que los católicos creyentes, prácticamente, tenemos una ocasión para expresar públicamente nuestra fe. Nuestra fe en Cristo hecho amistad en la adoración, en la Eucaristía celebrada, en la comunión recibida como alimento. Nuestra fe se fortifica también cuando la damos a conocer”, explicó el Arzobispo.
La autoridad eclesial sostuvo que la vida de los católicos bolivianos tiene en esta fiesta un momento privilegiado de encuentro con el Señor: “El Corpus es fiesta religiosa con usos y tradiciones con hondas raíces en la sociedad boliviana en general”.
Asimismo, afirma que el Corpus nace como una necesidad de reafirmar la fe en la presencia de Cristo en los sagrarios.
Acotó que en este día de Corpus, los católicos tienen una cita para hacer una manifestación pacífica de adoración, de gratitud por el gran regalo del Cuerpo de Cristo y de súplica ferviente.
Exhortó a no quedarse indiferentes a las diversas celebraciones en las plazas y calles y no caer en la tentación de disimular la propia fe “para que no nos llamen exagerados, fanáticos y beatos”.
“Hermanos y hermanas, preparemos y participemos en esta fiesta para que crezcamos en el amor, en la unidad, en la solidez de nuestra fe a través del sacramento de la caridad. ¡Felices los invitados a la cena del Señor!”, afirma el Arzobispo.
Por su parte el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Sucre, Enrique Quiroga, recordó que la fiesta de Corpus Christi surgió en un contexto mundial en el que había ciertas dudas en el misterio de la presencia de Cristo en cuerpo y sangre, en el pan y el vino consagrados.
Señaló que Corpus es la fiesta central de la fe de los católicos que reconocen y reciben a Cristo Eucaristía, Cristo vivo, presente siendo eucaristía para la vida.

La tradición culinaria

Hoy, al celebrarse la fiesta de Corpus Christi, los sucrenses se aprestan a pasar el día degustando frutas de temporada y el tradicional conejo estirado, platillo de la fiesta.
El tradicionalista sucrense Luis Ríos Quiroga manifestó que la fiesta católica del Corpus Christi es importante porque el pueblo creyente acude a misa y a la procesión.


CONEJO ESTIRADO
Según la receta que es preparada por el grupo María Devotas de la Virgen de Chataquila, el conejo debe ser cuy, debe ser pelado, puesto en salmuera una noche antes para que al otro día se lo haga cocer; después se lo rebosa con pan duro y huevo para fritarlo.
Las guarniciones que acompañan a este delicioso plato son las papas rellenas de queso, fideo tallarín y chuño phuti (rebosado con maní), acompañado de ají rojo.
Ríos Quiroga explicó que las bebidas tradicionales de la fiesta son la chicha de maní, que es preparada en grandes ollas y adornada con Corpus Tik’a (flor de Corpus); se acostumbra servir en un vaso de ajipa; además, se sirve cóctel de fruta en vasos de caña.
En la celebración de la fiesta también se acostumbra degustar frutas de la época como naranja, mandarina, achira, maní, chirimoya, plátano, papaya y caña de azúcar.

Feria de frutas en el Central

La playa del Mercado Central también se convertirá en una feria durante la jornada de hoy, en la cual se ofertará una gran variedad de frutas de la época. Las vendedoras ofrecen garantía en sanidad y peso y buenos precios a quienes acudan a este centro popular de abasto. La feria ofertará productos como la chirimoya de Presto, el maní de Icla, las requeridas tablitas, la naranja y la mandarina, entre otros.
El kilo de chirimoya, por ejemplo, se ofertará en Bs 20, con un peso cabal.
La delegada del sector de la playa y la administradora del Mercado Central, Betty Bañez y Willma Chavarría, respectivamente, invitaron a la población capitalina a visitar esta feria donde también se suele vender chicha de maní, chicha de quinua, además de otros productos tradicionales de temporada. Unos 50 expositores abrirán sus puestos desde las 7:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario