jueves, 14 de junio de 2012

Gobernación alista nuevo convenio con las religiosas

Un nuevo escenario para el trabajo de las Siervas de María en los centros de salud en Sucre se definirá hoy, jueves. El Ministerio de Salud y la Gobernación de Chuquisaca anunciaron que se “actualizará” el convenio entre el sistema de salud público y las religiosas.
Luego de la polémica generada por el cambio de una religiosa en la Jefatura de Personal del hospital Santa Bárbara y la supuesta invalidez del convenio entre las Siervas de María y el Ministerio de Salud desde que la administración del nosocomio pasara a la Gobernación, la incertidumbre podría terminar de concretarse un acuerdo entre las partes.


NUEVO
ESCENARIO
Por las declaraciones del gobernador Esteban Urquizu, se infiere que el convenio traerá consigo un nuevo panorama, pues anunció su firme intención de “transparentar” la administración y atención de los hospitales de tercer nivel. En esa línea, remarcó que ya no se aceptarán “humillaciones y discriminaciones “que antes había” hacia los pacientes.
“Las hermanas tienen ítem, igual que yo, son funcionarios del pueblo. Yo pensaba que no, que hacían un trabajo social estrictamente, buscando el apoyo y la ayuda para la gente humilde en los hospitales (…) Son funcionarios públicos igual que su Gobernador; por tal razón, la administración de los hospitales donde están las hermanas, no hay ningún problema. Si tienen ítems, entonces tenemos que estar sujetos a las normas… donde nos dé tenemos que trabajar, no siempre un solo cargo”, enfatizó.
El convenio entre el Ministerio de Salud y la Iglesia Católica, que data del año 2000, señala que las religiosas ostentarán los cargos de Jefe de Personal, Jefe de Enfermeras, jefes de Salas y otros servicios en el Hospital Santa Bárbara.
“Si acaso tiene que modificarse el convenio con las hermanas y con la Iglesia quiero decirles que lo vamos a hacer, y si es que no van a aceptar, tampoco vamos a obligar (…)”, sostuvo.


NUEVAS REGLAS
Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, a tiempo de confirmar su participación en la reunión de esta tarde, manifestó su deseo de llegar a un acuerdo favorable para todas las partes, en base al convenio marco entre el Ministerio y al Iglesia Católica.
“Son inconvenientes de índole personal, no institucional, pero que sin embargo es importante aclararlos y a partir de ello tener mayor coordinación con las reglas bien definidas”, consideró.
Entretanto, las religiosas que aún no emitieron una postura oficial sobre el tema convocaron a una conferencia de prensa para hoy, a las 9:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario