jueves, 7 de junio de 2012

Católicos celebran la presencia del cuerpo de Cristo

Alrededor de 40.000 devotos católicos se concentrarán hoy en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera bajo el lema "La Eucaristía, Don de Dios para la vida", en la celebración de Corpus Christi, que este año tendrá un mensaje alusivo a la preservación del medio ambiente.

Desde ayer los organizadores empezaron a realizar lo que es el armado de la tarima como del altar de las autoridades eclesiásticas que hasta ahora ultiman los detalles para lo que será la fiesta sagrada en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera a partir de las 17:00.

La Iglesia unida en un símbolo eucarístico. El acto litúrgico que se celebra a nivel mundial el jueves que le sigue al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, tiene por finalidad proclamar y aumentar la fe de los católicos a través del sacramento de la comunión. "La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo es una expresión pública de nuestra fe y debe recordarnos que la fe es un acto público y que no puede ser reducida a la sacristía de los templos como sugieren algunos", manifiesta Erwin Bazán, vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, a tiempo de justificar el acto masivo que se lleva desde 1997 en el mayor establecimiento deportivo de la ciudad.

Es por ello que la Iglesia no ha escatimado ningún detalle para lo que será la fiesta eucarística que estará presidida por el cardenal Julio Terrazas, quien estará acompañado por el Monseñor Sergio Gualberti y el Monseñor Braulio Sáez, además de otros 200 sacerdotes y 250 Ministros de comunión, quienes serán los encargados de distribuir el sacramento a las más de 38.000 almas que se darán cita al estadio.

Lo natural y lo autóctono predominará en el acto. Debido al énfasis que harán la Iglesia por la preservación del medio ambiente, también se optó por dar un tinte costumbrista ambiental al altar de la celebración que contendrá dos árboles de Toborochi entre otros elementos decorativos que evocan el aire y el agua.

Asimismo está previsto que la Virgen ingrese al altar en un carretón dirigido por jóvenes vestidos con trajes típicos de la región.

Además de ello se conoce que el Cardenal hará la oración universal en castellano, aimara, guaraní y quechua.
Previo a la culminación del acto, en la Catedral metropolitana toda la feligresía hará antes una masiva procesión que partirá desde la avenida Ejercito Nacional y que proseguirá hasta la calle Ayacucho para posteriormente dar una vuelta a la Plaza Principal e ingresar a la Catedral por la calle Sucre.

Disponen de unas 400 personas para el ordenamiento. En ese sentido y para preservar el orden y la seguridad, es que cerca de 400 personas resguardarán la actividad entre policías, gendarmes y voluntarios en primeros auxilios.

Si bien el estadio se abrirá a partir de las 14:00, las autoridades policiales y de Tránsito anunciaron el cerramiento de calles a dos cuadras del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera con la finalidad de evitar el caos vehicular.

Asimismo también se prevé que unos 40 uniformados de la Gendarmería y la Policía acompañen a la multitudinaria procesión que dará por concluido el acto.

Manillas de ingreso agotadas, instan a seguir las transmisiones. Aunque el Arzobispado dispuso unas 38.000 manillas de ingreso que fueron distribuidas a las diferentes parroquias y capillas de la ciudad, al igual que otros años estas no han sido suficientes para la demanda de la población que desea acompañar el acto litúrgico. Hasta ayer, muchas personas seguían llegando a las oficinas del prelado en busca de una entrada aunque vanos eran los intentos ya que se informó que hasta el fin de semana ya se habían agotado.

"Me vine hasta aquí a ver si lograba aunque sea una manilla para mi madre aunque me indican que se han agotado. A ver si colocan pantallas por lo menos para que uno lo vea desde afuera", manifestó Eloína Chávez.

Sin embargo, el vocero de la Iglesia descartó el deseo de esta como de muchos feligreses ya que según manifestó, la Iglesia no cuenta con los recursos para poder hacer la colocación de este tipo de aparatos y además para preservar el orden de la celebración.

De todas maneras, manifestó que la misa será transmitida por la Cadena de la Esperanza comprendida por canales y radioemisoras ante todo católicas.

Se informó que la Red PAT, transmitirá en vivo la celebración, entre otros medios Lo importante, afirman, es expresar nuestra fe, sea a través de esta reunión o a través de los medios de comunicación.

Provincia
El norte hará su celebración en el estadio de Montero

Debido a lo reducido que ha quedado el espacio del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, la Iglesia católica en Santa Cruz vio por conveniente que las iglesias y capillas que comprenden la red norte, realicen un acto paralelo en el estadio Gilberto Parada, a fin de que toda las comunidades y municipios que van desde Warnes hasta Yapacaní puedan tener acceso más cómodo a la celebración.

Allí la celebración estará presidida por el Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, quien es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

El acto iniciará a las 16:00 y también tienen previsto una serie de actividades y ofrendas para enaltecer el acto.

Para ello se aguarda la presencia de unas 12.000 personas que llegarán desde las diversas provincias del norte que también se caracterizan por su fe y por la devoción católica.

Las autoridades municipales de esta localidad también anunciaron poner el personal necesario para resguardar el orden y la seguridad del acto.

Prevención
Por clima sugieren tomar recaudos

Pronósticos. Debido al clima frío que marcará esta jornada los organizadores sugieren a la ciudadanía tomar sus recaudos al salir de casa para evitar contratiempos que puedan derivar en resfríos u otras enfermedades respiratorias.
Aunque Aasana no pronostica chubascos para hoy, se prevé una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 13 grados, temperatura bastante baja en relación a otros días.

Los cielos se mantendrán nublados y los vientos corren con dirección al Sur.

Comercio informal. Ante el clima lluvioso y frío previsto el comercio informal de impermeables, paraguas y asientos de plastoform se activó desde ayer en la salida del estadio. Los precios de los paraguas varían desde los Bs 15 hasta los Bs 35, los asientos desde los Bs 5 y Bs 10.

La comercialización de estos productos se inició al armar la tarima y el altar para la celebración y donde se realizaban los ensayos del espectáculo.

Servicios disponibles en este feriado

Distracción. Debido al clima frío la jornada es apta para disfrutar de una jornada de cine. Las películas del momento son Blanca Nieves y el Cazador, Hombres de negro III y la producción nacional de Elías Serrano "El Pecado de la carne", son las ofertas.

Emergencias. En caso de algún inconveniente relacionado a la salud los números de la Maternidad es 3-363522; Hospital San Juan de Dios 3-332222; Hospital Japonés 3462031; Hospital de Niños 3-361110.

Farmacias. Se prevé que solo atiendan las cadenas que trabajan las 24 horas. Tal es el caso de las cadenas de farmacias Chávez, Hipermaxi y Farmacorp que atenderán normalmente en las sucursales que prestan su servicio toda la jornada.

Terminal Bimodal. Quienes desean realizar algún viaje por motivo personal o profesional vía terrestre, podrán hacerlo de manera frecuente a nivel interprovincial o interdepartamental. La terminal abrirá a partir de las 6:00.

Gastronomía. Los locales dispuestos a lo largo de la Monseñor Rivero son una opción para este feriado con variedad de ofertas en bebidas calientes entre otras ofertas gastronómicas, para compartir en familia y amigos.

Encuentro. La Feria Internacional del Libro en la Feria Exposición es otra alternativa para pasar un momento agradable en un ambiente cerrado. El costo de las entradas es de Bs 10 para mayores y Bs 5 para menores.

Seguridad. Evite dejar su domicilio solo si es que va salir de casa y de ser así deje las luces prendidas además de la televisión para prevenir robos. Para otra emergencia llame a su puesto policial de zona o los bomberos al Telf 119, al Sisme al 160.

Información. Como es habitual los medios de comunicación trabajarán de forma normal por lo que la programación de los diversos medios de radio y televisión no variará esta jornada. PAT transmitirá en vivo la misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario