domingo, 20 de mayo de 2012

Vaticano anuncia juicio por ‘Vatileaks’

El Vaticano consideró ayer un “acto criminal” la publicación de documentos confidenciales del Papa, y sostuvo que los responsables deberían ser llevados ante la justicia, si es necesario con la “colaboración internacional”.

La Santa Sede “hará lo necesario para que las personas implicadas en el robo y divulgación de informaciones secretas, así como la utilización con fines comerciales de documentos obtenidos ilegalmente, respondan ante la justicia.

Para ello, el Vaticano hará si es necesario un llamado a la “colaboración internacional”, por lo que calificó como una “violación de la vida privada” de Benedicto XVI. La prensa italiana publicó el jueves y viernes documentos confidenciales de la Santa Sede, tres semanas después de que el Pontífice instaló una comisión para investigar la desaparición y filtración de documentos desde el inicio del año.

El periodista Gianluigi Nuzzi es el autor de Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI, en que reconstruye las luchas internas por el poder en el Vaticano.

Desde enero, estas cartas confidenciales, que contienen acusaciones de corrupción en la gestión de la Santa Sede y sobre un supuesto complot contra el Papa, habían ocupado las páginas de los diarios italianos, en un caso que rápidamente fue llamado “Vati-leaks”.

El Vaticano ya condenó los métodos y el sensacionalismo de Nuzzi, quien fue a la Tv para revelar (con pruebas en la mano) la existencia de intrigas en las que el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, número 2 de la Santa Sede, aparece como el centro de una sorda lucha de poder.La Santa Sede estimó que “la nueva publicación no es más una iniciativa periodística discutible —y objetivamente difamatoria—, sino que claramente tiene la marca de un acto criminal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario