viernes, 4 de mayo de 2012

Pinturas de "doctoras" de la Iglesia adornan el Santuario del Socavón

Cuatro piezas pictóricas de las denominadas "doctoras" de la Iglesia Católica Universal, producidas por el artista Erasmo Zarzuela, adornan la nave central del Santuario de la Virgen del Socavón, obras de arte que constituyen una especie de catequesis gráfica.

Erasmo Zarzuela, destacado artista plástico, donó en el transcurso de estos días al Santuario del Socavón administrado por la orden de los Siervos de María, cuatro piezas pictóricas que evocan las figuras de las doctoras de la Iglesia Católica; Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo), Teresa de Ávila, Santa Teresa del Niño Jesús y Santa Catalina de Siena.

Las obras de arte fueron concebidas por Zarzuela, en el lapso de un mes aproximadamente, utilizando la técnica de pintura al óleo en tela.

Estas cuatro pinturas que ahora se encuentran en la parte superior de los pilares que sostienen la cúpula, estructura que antecede al altar del templo, están dimensionadas en 90 por 85 centímetros.

El término doctor o doctora, es un título conferido por la Iglesia Católica Universal, a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros o padres de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Entre estos personajes católicos, algunos adquieren un destacado relieve por haber iluminado ampliamente todo el campo de la revelación y abierto nuevos caminos a la teología de los siglos posteriores, como por ejemplo San Agustín, cuya autoridad excepcional fue reconocida inmediatamente después de su muerte por el papa Celestino I.

Sin embargo, además de una mayoría de maestros de la fe, la Iglesia también reconoce a mujeres o "doctoras" que contribuyeron en el proceso de evangelización, entre las que destacan Santa Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo, Teresa de Ávila, Santa Teresa del Niño Jesús y Santa Catalina de Siena, que en su ejemplar vida produjeron obras trascendentales y enriquecedoras de la doctrina cristiana, cada una con carismas diferentes, pero llenas de compromiso y amor al prójimo.

"Este trabajo lleva el nombre de Nuevos Iconos para el Santuario, gracias al apoyo de la empresa constructora Zarzuela se pudo donar estos cuadros que fortalecen la riqueza pictórica del templo", sostuvo Erasmo Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario