martes, 29 de mayo de 2012

Iglesia teme que filtración de documentos sea una conjura

Los investigadores del Vaticano están buscando posibles cómplices del mayordomo que fue arrestado la semana pasada por robar documentos reservados del Papa, aseguró el cardenal Robert Sarah en una entrevista que publicó ayer el diario italiano La Repubblica.

“Esperemos que el arresto sea un caso aislado y que no haya otros traidores conspirando contra el Vaticano”, dijo Sarah. “Hasta que los magistrados del Vaticano hayan echado suficiente luz sobre este chocante caso, nadie puede excluir escenarios como conspiraciones o tramas organizadas”, agregó el religioso.

El sacerdote guineano es uno de los clérigos africanos más importantes del Vaticano y preside el Pontificio Consejo Cor Unum, responsable del trabajo misionero y de la ayuda humanitaria.

Robert Sarah afirmó que él y el resto de la curia están “sorprendidos y profundamente tristes” por la detención el viernes pasado de Paolo Gabriele, ciudadano vaticano de 46 años, después de que la Policía encontrara numerosos documentos que no debían estar en su poder en la vivienda que comparte con su esposa y tres hijos.

“Los Vatileaks”

Varios de los documentos, como cartas dirigidas al Pontífice, habían sido filtrados en los meses pasados a los medios y están contenidos también en un libro, titulado Su Santidad, del periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi, que salió a la venta la semana pasada.

En algunos de los papeles, altos dignatarios de la Iglesia Católica escriben a Benedicto XVI para advertirle de casos de nepotismo y corrupción en ciertos contratos vaticanos.

Otros hablan de la posible existencia de una lucha de poder entre religiosos afines y críticos del número dos en la jerarquía del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Gabriele fue acusado formalmente de robo y, como no hay celdas en el Vaticano, permanece detenido en una de las tres salas de seguridad que existen en la Gendarmería, la fuerza de Policía de 150 hombres dentro del estado pontificio.

En su polémico libro, G ianluigi Nuzzi identifica a su principal fuente como un empleado vaticano que después de más de 20 años de servicio quiere llamar la atención sobre la “hipocresía” de la Santa Sede.

“Los manejos del Banco Abrosiano y de otras instituciones financieras del Vaticano ponen en evidencia la dispersión que existe a la hora de administrar los bienes que secularmente ha manejado la Iglesia”, escribe el periodista y escritor italiano.

El arresto de Paolo Gabriele se produjo un día después de que fuera forzado a dimitir Ettore Gotti Tedeschi, el presidente del banco vaticano IOR.

El consejo de administración de la institución bancaria le retiró su confianza entre otras cosas, al parecer, por no haber podido explicar cómo llegaron a los medios algunos documentos confidenciales que obraban en su poder, recuerda La Repubblica.

Se desconoce si existen vínculos entre la dimisión de Tedeschi y la investigación que involucra a Gabriele, el mayordomo que filtró los documentos.

Los Vatileaks
Documentos Uno de los supuestos miembros de la trama que filtró documentos secretos de la Santa Sede, conocidos como los “cuervos” vaticanos, asegura que sus acciones sólo tienen por objetivo proteger al papa Benedicto XVI de pugnas internas.


Policía El Vaticano se contactó con dos investigadores de la Policía italiana con el objetivo de que presten su apoyo a las pesquisas de los magistrados de la Iglesia.


Molestia El Papa se mostró indignado con ciertas publicaciones de prensa, según el diario La Repubblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario