viernes, 4 de mayo de 2012

Comité Cívico reconoce 62 años de trabajo de los Siervos de María

El Comité Cívico de Oruro reconoce el trabajo de los miembros de la Orden Religiosa Siervos de María, que revitalizaron el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde hace 62 años y destacaron la silenciosa obra del padre Bernardino Zanella en la materialización de varios proyectos.

El directorio de esa institución, presidida por Sonia Saavedra, expresó el “sentimiento de la orureñidad y el sincero reconocimiento a los Siervos de María, legítimos custodios del Santuario de la Virgen el Socavón, testimoniados en la ampliación y embellecimiento material del santuario y las obras sociales”.

Entre las obras, se encuentran el Centro de Salud, Comedor Popular, Qusiscas Warmis y otros que, hasta el momento, permiten atender a miles de personas de escasos recursos, tanto para su alimentación como para lograr una fuente de trabajo y orientación técnica y jurídica, aparte de atender el Museo Minero, que es un atractivo turístico de la ciudad.

El presidente de la comisión jurídica del Comité Cívico, Guido Molina, dijo que es por eso que la ciudadanía “reconoce el trabajo del padre Bernardino Zanella, por su labor pastoral, templanza, sabiduría, serenidad y su profundo amor por Cristo y María”. Consideró que, por esa razón, no se debía asumir una huelga de hambre de algunos fieles que incluso han cambiado de actitud, al pedir el cambio del obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

El Comité Cívico invoca, por esa situación, deponer actitudes, para que la figura del padre Bernardino Zanella “sea un señal de amor, unión y confraternidad entre los orureños, más allá de las decisiones adoptadas por la jerarquía de la Iglesia”.

Mientras tanto, los cinco fieles que persisten en la huelga de hambre para reclamar la permanencia del padre Zanella en Oruro, explicaron que están en condiciones de analizar la nueva situación creada, para no entorpecer las buenas relaciones que debe existir entre la Iglesia y los creyentes.

“Es de conocimiento público que en los ambientes del Comité Cívico e Oruro se encuentra un grupo de ciudadanos y ciudadanas en huelga de hambre con el propósito original de garantizar la continuidad del padre Bernardino en nuestra ciudad, sin embargo, en el transcurso de estos días de huelga, el mismo ha derivado en demandas que superan el objetivo original de la misma que el Comité Cívico no comparte, pero que, en el marco de la pluralidad, reconoce su libre decisión de continuar su medida”, explicó el directorio de esa institución.

Molina dijo que pedir el relevo del obispo de Oruro, “en virtud del carácter espiritual de las decisiones institucionales de la Iglesia Católica, no es pertinente” y que, por ese motivo, el Comité Cívico advirtió que no apoya esa clase de iniciativas.

La huelga de hambre fue instalada el pasado domingo en la oficina del Comité Cívico y hasta ayer se mantenía en vigencia.

DATOS

- El Comité Cívico invocó a los huelguistas deponer actitudes, para que la figura del padre Bernardino Zanella “sea una señal de amor, unión y confraternidad entre los orureños, más allá de las decisiones adoptadas por la jerarquía de la Iglesia”.

- Los cinco fieles que persisten en la huelga de hambre para reclamar la permanencia del padre Zanella en Oruro, explicaron que están en condiciones de analizar la nueva situación, para no entorpecer las buenas relaciones que debe existir entre la Iglesia y los creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario