jueves, 5 de abril de 2012

Viernes Santo será festivo para Cuba

Procesiones de automóviles, aglomeraciones en los aeropuertos y estaciones y el calvario de los accidentes son algunas de las estampas más comunes de las vacaciones de Semana Santa en América Latina, que arrancaron ayer en la mayoría de los países y que este año por primera vez se extienden a Cuba.

Aunque en la región se conservan muchas manifestaciones religiosas tradicionales, como las de Iztapalapa (México) o Ayacucho (Perú), lo más característico, al igual que en Europa y EEUU, suele ser los desplazamientos de millones de personas a la vez y para un período de tiempo relativamente corto.

Viernes Santo, festivo en Cuba. En Venezuela, por ejemplo, se espera la movilización de 18 millones de personas, dos millones más que el año pasado, en México de 11 millones y en Honduras de dos millones.
Los cubanos dejarán este año de ser una excepción en toda América Latina por no tener vacaciones en estas fechas.
El Viernes Santo, día en que se conmemora para los cristianos la muerte de Jesús, será festivo con "carácter excepcional" en consideración a una petición que hizo el papa Benedicto XVI al Gobierno durante su reciente visita a la isla.

En Bolivia y Uruguay. En Bolivia, donde hoy es laborable y mañana feriado, uno de los lugares más visitados estos días es el Santuario mariano de Copacabana, a orillas del lago Titicaca y situado 3.800 metros de altitud.

En Uruguay, donde la Semana Santa es escogida para actividades de caza y pesca, el éxodo se vivió desde el viernes pasado, pues los funcionarios públicos no trabajan en toda esta semana ni tampoco los empleados de muchas empresas, y Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, está casi desierta.

Millones de vehículos en las rutas. Los funcionarios públicos de Paraguay cuentan con asueto desde ayer por una decisión del Gobierno dirigida a facilitar los desplazamientos, una medida tomada también en Honduras, Nicaragua y El Salvador, pero con más generosidad, pues abarca toda esta semana.

En Colombia, se espera que unos siete millones de vehículos, unos 500.000 más que el año pasado, se movilicen por el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario