sábado, 7 de abril de 2012

Viajar, pasear y comer bien es un rito de los días santos

El feriado es bien aprovechado para viajar, quedarse en casa o salir a algún parque para pasarla con la familia o amigos, eso fue lo que se vio ayer en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad. En los mercados las caseras hicieron su agosto con la venta de pescados y otros complementos como el choclo, yuca y demás alimentos que se acostumbra a comer en Semana Santa como la carbonada o sopa de joco y ensaladas con verduras hervidas.

En el cuarto anillo de la doble vía a Cotoca el tráfico se vio alterado porque un centenar de vendedores de pescados se apostaron sobre este cruce con freezer, parrillas y mesones para ofrecer pacú y sábalo. Para Armando Illanes, propietario de la Pescadería del Este, este año la venta disminuyó considerablemente.

"Otros años a esta hora (las once de la mañana) esto estaba repleto de gente, pero ahora mire, hay poca clientela. Sin embargo he puesto 100 pescados en la parrilla desde Bs 30 Bs 35 y Bs 40 para que el cliente escoja lo que quiere comer", sostuvo el hombre.

Del otro lado de la vía, se encuentran los vendedores de pescados crudos, allí la multitud ocasionó caos en el tráfico vehicular pues los puestos estaban a un lado de la vía y sobre la acera.

Los viajeros. En la terminal Bimodal los viajeros aprovecharon el feriado largo para visitar a sus familiares, tal es el caso del brasileño Joao do Santos, que se dirigía a Corumbá.

"Estamos atrasados la flota tenía que salir a las 10.00 pero son las once y nada. Voy a visitar a mi familia a Campo Grande pues el feriado me da chance de estar con ellos", dijo el joven que es estudiante de Medicina.

Ernesto Flores, encargado de la flota Trans Bioceánico, señaló que la crisis se ha sentido este año, porque antes la multitud que viajaba era mayor. "La verdad que ha bajado considerablemente, antes los viernes era saturado pero ahora es normal. Sin embargo, la mayoría de pasajeros son brasileños porque aprovechan el feriado para visitar a sus familiares", apuntó Flores. Los destinos de este bus son San José, Roboré, Puerto Suárez, Quijarro, San Matías y los pasajes oscilan entre los Bs 40 a Bs 130 según la distancia, apuntó el encargado.

Diariamente salen entre dos a tres buses de cada flota.

Esparcimiento. Los parques urbanos también fueron otros sitios visitados por el ciudadano, en el Parque Urbano de la avenida Beni y cuarto anillo las familias se dieron cita para poner a la parrilla pollo o pescado o simplemente jugar un partido de fútbol o realizar una caminata.

Intendencia
El control es permanente en los mercados de la ciudad

Decomiso. Más de 15 kilos de pescado en mal estado fue decomisado de la feria del pescado situada en la doble vía a Cotoca. Allí un grupo de veterinarios y salubristas revisaron los pescados que estaban a la venta y detectaron los que no estaban aptos para el consumo humano.

Multa. Las sanciones para los comerciantes que son encontrados in fraganti va desde los Bs 500 a Bs 3.000. El pescado debe tener los ojos brillosos, las escamas duras, la piel sólida y sin vísceras, en caso de sentir mal olor o que la carne sea blanda, ese pescado no está apto para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario