domingo, 8 de abril de 2012

Un solo fervor para celebrar la Semana Santa

La celebración en el mundo se vive con el Vía Crucis, la visita a monumentos o las procesiones penitenciales con la cruz en hombro.

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en el mundo occidental, es un tiempo de reflexión, de fe y de acercamiento a nuestras creencias religiosas, un solo fervor para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Sin embargo, cada país tiene diferentes maneras de celebrarla. A continuación se describen unas siete maneras de celebrar la Semana Santa en diferentes lugares del mundo.
Las celebraciones. En Filipinas, en San Pedro de Cutud, muchos católicos filipinos celebran esta semana azotándose y utilizando formas de penitencia física para así ser perdonados por sus pecados. Cada Viernes Santo recrean la crucifixión con 10 hombres, entre los cuales uno representa a Jesús. Hay lugares, como el poblado de Arayat, donde crucifican con clavos reales a las
personas.
En Caracas, Venezuela, es famosa la quema de Judas, representado por un muñeco de trapos.
En Costa Rica, durante la Semana Santa se prohíbe la venta de licor a escala nacional y se realizan procesiones en las calles. La celebración más importante se la vive en Santo Domingo de Heredia.
En México, el Jueves Santo se efectúan varias procesiones y éstas terminan en una parroquia donde se representa el lavado de pies que Jesús hizo a sus discípulos.
En Perú, se realizan las famosas “estaciones”, las cuales consisten en procesiones que hacen diferentes paradas, donde se hacen oraciones; aquéllas salen desde varias iglesias a partir del viernes hasta el domingo. Es común ver diferentes representaciones de la pasión y muerte de Jesús en las calles.
En Jerusalén, Israel, son 11 días de celebración. Es una fiesta importante debido a que allí fue donde se originó la historia.
En Guatemala se efectúan diferentes procesiones en las que se lleva la imagen de Jesús en un anda (mueble de madera sin patas), la cual es cargada por los devotos.
La explicación. El padre Sebastián Obermaier, de la iglesia Cuerpo de Cristo de la ciudad de El Alto, en Bolivia, afirmó que es lógico que las celebraciones por la Semana Santa sean diferentes, ya que ésta se adecua a la raza, cultura y clima, entre otros. Por ejemplo, Europa es más tradicional y África es más emocional. En España se celebran procesiones religiosas casi en todas las ciudades.

1513 A.C. Es el año del origen de la Pascua, fiesta que el pueblo judío comenzó a celebrar el día de su liberación.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, decretó feriado “con carácter excepcional” el viernes 6 como una forma de acceder a una petición realizada por el papa Benedicto XVI durante su reciente visita a la isla. “El Consejo de Ministros de la República de Cuba acordó recesar las actividades laborales el Viernes Santo”, según una nota oficial. La petición fue hecha por Benedicto XVI durante su visita de cortesía al Palacio de la Revolución, el 27 de marzo pasado.
En diciembre de 1997, el expresidente Fidel Castro también decretó feriado de forma excepcional el 25 de diciembre, Navidad, debido a la visita del papa Juan Pablo II, realizada entre el 21 y 25 de enero de 1998.

1 de abril Es el inicio de la Semana Santa con la procesión de las palmas del Domingo de Ramos, por la entrada de Jesús en Jerusalén.

6 de abril El capítulo más triste de la Semana Santa. A las 15.00, las iglesias conmemoran la muerte de Jesús con las procesiones.

8 de abril Se celebra el Domingo de Resurrección o de Pascua. Es el momento de mayor júbilo, pues Jesucristo vuelve de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario