miércoles, 4 de abril de 2012

Peregrinos podrán llegar a Copacabana por tierra y agua

Los peregrinos a Copacabana por Semana Santa tienen en esta gestión dos alternativas para llegar al santuario de la virgen del lugar, la terrestre por el camino tradicional y la lacustre a través del Buque Multipropósito.

Juan Quispe, alcalde de Puerto Pérez, lanzó una invitación a los ciudadanos para que puedan llegar al santuario de Copacabana por tierra presenciando diversas regiones turísticas que son un atractivo maravilloso para los visitantes.

Por otra parte, el capitán Raúl Ferrufino, encargado del recorrido lacustre, aseguró que uno de los principales objetivos sería la promoción de los intereses marítimos, los cuales se desarrollan mediante una travesía de dos días el recorrido que inicia en Tiquina, pasa por la Isla de la Luna, Copacabana, la Isla de Sol Challapampa y retorna nuevamente al punto de partida.

“Para los dos días, el costo familiar es de Bs 690, en el interior de la embarcación, la tripulación de la Armada Boliviana podría realizar algunas faenas marineras, que consiste en maniobras de hombre al agua, el respectivo rescate de la persona, además de otras demostraciones por parte de los expertos en las diferentes áreas”, explicó la autoridad militar.

Entretanto, el alcalde de Puerto Pérez dio a conocer que el trabajo efectuado por las poblaciones rurales, consiste en dar a conocer las artesanías culturales y ruinas ecológicas de sus lugares de origen, en su región éstas son las islas flotantes.

“Muchos de los viajeros inician su travesía en la tranca de Corapata rumbo a Pucarani, donde los comunarios estarían preparando un apthapi andino, para luego dar a conocer poblaciones de Siquiaca, Aygachi, Cumana, Cascachi, llegando hasta Quihuaya. Al día siguiente pasan hasta Suriqui mediante una lancha, donde se ofrecerá artesanías construidas en totora, para luego llegar a Taquiri, Sicachi, Tito Yupanqui, hasta concluir el recorrido en Copacabana”, explicó.

La última versión de la travesía realizada el pasado año registró la visita de 2.000 personas, cantidad que se piensa superar este año, para ello se incluye una mayor participación de los pobladores en áreas de pesca, presentación de gastronomía piscícola, además de la elaboración de tejidos.

Según el relato de Quispe, las personas que se animan a efectuar el recorrido de peregrinación terrestre por poblaciones aymaras, sólo deben transportar ropa de abrigo, impermeables, bolsas para dormir y agua, quedando la alimentación a cargo de las comunidades que realizan la recepción.

“La seguridad, las atenciones en salud y el apoyo para evitar que nuestros peregrinos recorran vías no incluidas en el recorrido, estará a cargo de un equipo de seguridad conformado por los pobladores de la región quienes brindas su servicio en beneficio del desarrollo de estas poblaciones”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario