martes, 10 de abril de 2012

Parroquia de Santo Domingo fue avasallada por construcción vecinal

La parroquia de Santo Domingo, declarada como monumento histórico, es objeto de avasallamiento en uno de sus muros laterales (el colindante con la calle Presidente Montes) por la construcción de un baño que presenta problemas de filtración, dañando la infraestructura sacra, aprovechando el ancho considerable del cerramiento de 2.15 metros, hecho que al momento no es resuelto por el Gobierno Municipal y atenta su valor patrimonial.

La denuncia fue realizada ayer por la mañana el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, al momento de realizar una inspección a este hecho físico arquitectónico que data según datos históricos después del establecimiento de la orden de Santo Domingo (dominicos), producido un año antes de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, el 1 de Noviembre de 1606.

El edificio sacro, ingresó a una etapa de refacción, por lo tanto en la pared lateral que colinda con la calle Presidente Montes se presentaron problemas de humedad por filtraciones, por tanto se determinó escarbar el muro para saber la razón de esta anomalía, fue en ese instante donde se comprobó el avasallamiento.

"Esta es una de las iglesias más antiguas de Oruro, en este tiempo la hemos estado refaccionando porque estaba en un estado penoso, pero hemos descubierto que una familia dentro de la pared del templo al lado del presbiterio, han construido su baño y como pueden apreciar tienen toda su instalación sanitaria y su muro dentro de la Iglesia de Santo Domingo, esto realmente es un delito, porque es un abuso al templo y al monumento histórico de nuestra ciudad, se apoya totalmente en la infraestructura de la Iglesia", explicó Monseñor Bialasik.

Al respecto el historiador Maurice Cazorla expresó: "La orden de Santo Domingo fue establecida en el año de 1605 a partir de eso ya se construyeron el Cementerio y el Convento, en base al diseño original de Pedro de Maleto y Álvaro de Moya, sin embargo sufrió varias remodelaciones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, quitando los retablos de pan de oro, para otorgar al edificio sacro otra imagen de la época. Asimismo la torre original fue demolida en las primeras décadas del siglo XX donde se construyo una vivienda, hecho que podemos catalogar como una usurpación. Luego pasó a manos del Estado y vendieron sus terrenos a manos de particulares, como en otras infraestructuras lamentablemente".

En este sentido, la primera autoridad eclesial del departamento, sostuvo que si el Gobierno Nacional y el Municipio desean preservar los monumentos arquitectónicos nacionales como Santo Domingo, deben realizar campañas de concienciación para tener respeto a estas infraestructuras que en realidad reflejan la historia de los pueblos, en este caso de Oruro.

"No sabemos desde cuando se ha construido este baño, pero se nota que son varios años. Se ha reclamado a la vecina, pero se encontró mucha prepotencia, por otro lado la denuncia fue llevada a la Alcaldía pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta", finalizó el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, lamentando que otra instalación sanitaria fue colocada en una de las paredes del atrio de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario