sábado, 7 de abril de 2012

No importaron los apretones: Miles de feligreses llenaron iglesias de la capital tarijeña

Desde las 17:30 se empezaron a llenar las diferentes iglesias de la capital tarijeña. Ya en la la noche de ayer feligreses continuaron participando de su recorrido como es tradición, la visita a las 12 iglesias. Diferentes calles céntricas fueron cerradas para mantener el cuidado de las personas que se encaminaban al cumplimiento de su fe.

Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, en la que se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal.

Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, "en verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió" (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.

En horas de la noche continuaron las visitas, con la asistencia masiva de gente que con apretones especialmente en las puertas trataba de llegar a los altares. Una de las iglesias visitadas fue la de San Francisco que tenía un altar cubierto de cortinas blancas, en la mesa pan y vino, símbolos que se convierten en cuerpo y sangre de Cristo.

Otra de las iglesias donde la gente concurría de forma masiva era San Roque, en la que relucía un altar cubierto con cortinas blancas que llevaban cuadros de algunos santos, una mesa con los símbolos de las ofrendas, además de tener un racimo de uva.
La Iglesia Catedral una de las más visitadas en la jornada, contaba con un altar que contenía un manto rojo y por encima el cáliz.

Algunos visitantes mencionaban que los arreglos más llamativos se hallaban en las iglesias de Villa Fátima y Loma de San Juan en las que se tenía íconos de Cristo y la Virgen, estatuas muy bien realizadas.

En los barrios de los diferentes distritos de la capital, igual se tuvo masiva concurrencia, especialmente en Juan XXIII, San Jerónimo, Senac, entre otros.

Programa de viernes Santo Iglesia Catedral

05:00 horas se realiza vía crucis viviente; juvenil
Salida desde la Catedral camino hacia el sagrado corazón de Jesús.
13:30 hrs celebración de las 7 palabras
15:00 hrs. Pasión y muerte del Señor
Liturgia de la palabra
Adoración a la santísima cruz
Sagrada Comunión.

Benedicto XVI ofició misa por Jueves Santo

Ciudad de El Vaticano,
El Vaticano

El Papa Benedicto XVI ofreció una homilía en laBasílica de San Juan de Letrán en Roma-Italia, día que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena.

Benedicto XVI dijo que el sacerdocio exige renunciar a aquello que es “solamente nuestro” y ponerse a disposición de los otros, de Cristo.

Durante la misa los sacerdotes renovaron las promesas de pobreza, castidad y obediencia; Benedicto XVI bendijo el Óleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el crisma (aceite y bálsamos mezclados), que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata. Además lavó los pies a doce presbíteros.

Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo por los obispos y se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. El rito se celebra en todas las catedrales del mundo.

El Viernes Santo, Benedicto XVI va a presidir igualmente el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano. Las celebraciones de Semana Santa en El Vaticano concluyen el domingo con la bendición "Urbi et Orbi" ("A la ciudad y el mundo") en la Plaza de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario