sábado, 7 de abril de 2012

Los cochabambinos reafirman su fe en el vía crucis y procesión

Miles de católicos reafirmaron su fe y expresaron arrepentimiento por sus faltas en las actividades organizadas recordando la pasión de Jesucristo.

La procesión de centenares de feligreses rumbo al Cristo de la Concordia partió ayer a las cinco de la mañana. La romería encabezada por el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, revivió las catorce estaciones por las que Jesús pasó antes de llegar al Monte Sinaí, donde fue crucificado.

En el Cristo de la Concordia, familias enteras, que madrugaron para peregrinar hasta el cerro San Pedro, presenciaron la celebración eucarística presidida por Monseñor Tito Solari, y entonaron cánticos que expresaban perdón y peticiones.

En la oportunidad, Monseñor Tito Solari exhortó a los fieles a renovar los votos de sacrificio, servicio, amor y fortaleza. Además pidió buscar soluciones a los problemas del país mediante el diálogo, “desde el clima de la Semana Santa, hay que evitar discusiones que nos hacen daño”, añadió.

Por su parte, los estudiantes del Colegio Santo Domingo Savio escenificaron la pasión de Cristo en las principales calles de la zona de Loreto en la zona sur. Los protagonistas se disfrazaron con indumentaria de la época y protagonizaron a los personajes de la Biblia.

En los barrios y en las provincias, las parroquias organizaron misas, escenificaciones y procesiones, que aglutinaron a la población.

En la zona sur, la parroquia de San Joaquín realizó la representación del calvario y crucifixión de Jesús.

El párroco de San Joaquín, Milton Claros, afirmó que la Pascua es una semana de transición “del pecado a la gracia, del dolor a la alegría”, y sugirió a los creyentes encomendarse al Señor en los momentos de tristeza para vivir con esperanza y vencer las tentaciones, pecados, incluso la muerte. “Debemos dejar todo lo malo para pedir misericordia y generar cambios en la familia, porque para cambiar el país, es fundamental que nosotros cambiemos”, dijo Claros.

La procesión recorrió por la avenida de la Fuerza Aérea para terminar en la rotonda de las avenidas 6 de Agosto y Hernán Siles con la crucifixión del Señor. En el trayecto, los vecinos armaron altares o escenificaciones de las 14 estaciones.

PROCESIÓN El acto central en las calles principales de la ciudad comenzó a las 18.00. El mismo fue encabezado por el obispo auxiliar Luis Sáinz y el vicario general del Arzobispado de Cochabamba, Federico Torrico. También participaron el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, autoridades municipales y judiciales del departamento, estudiantes de diferentes unidades educativas, población en general.

El Santo Sepulcro fue sacado del Templo Compañía de Jesús por los Caballeros del Santo Sepulcro y fue escoltado por estudiantes de los colegios La Salle, Sucre y Don Bosco para atravesar por las avenidas Heroínas y Ayacucho, para finalmente llegar a la Catedral Metropolitana por la calles Calama y San Martín, donde miles de creyentes ofrecieron oraciones a Jesús.

Hoy, la Iglesia católica no ofrece ningún servicio litúrgico, porque es un día dedicado a la meditación y reflexión para recibir la Pascua o la resurrección de Jesucristo con regocijo, fe y esperanza. 

Mañana está prevista la procesión de las parroquias de Vicaria Centro hacia la Catedral a las 10:30, y a las 11:00 la misa de Pascua.

La tradición de la Pascua para los creyentes católicos

La Pascua marca el final de la Cuaresma, un período de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia.

La última semana de la Cuaresma se celebra la Semana Santa en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días, también llamado Pascua o Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

Luego de una semana de celebraciones litúrgicas en honor a Jesús, la Semana Santa concluye con el Domingo de Pascua o Resurrección en distintos lugares del mundo, este día se desarrollan costumbres como procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. El Domingo de Resurrección, los creyentes recuerdan la visita de las tres Marías al sepulcro de Jesús, donde un ángel les anunció que había resucitado.

14 estaciones.



Las escenificaciones de Viernes Santo reflejan el sufrimiento de Jesús en las 14 estaciones.

* Primera Estación

Jesús es condenado a muerte.

* Segunda Estación

Jesús acepta la pesada cruz.

* Tercera Estación

Jesús cae por primera vez al suelo.

* Cuarta Estación

Jesús encuentra a su santísima madre.

* Quinta Estación

El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

* Sexta Estación

Verónica cubre el rostro de Jesús con un pañuelo.

* Séptima Estación

Jesús cae por segunda vez al suelo con el rostro en la tierra.

* Octava Estación

Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

* Novena Estación

Jesús cae por tercera vez al suelo.

* Décima Estación

Jesús llega al calvario y le despojan de su vestimenta.

Undécima Estación

Jesús es clavado en la cruz

* Duodécima Estación

Jesús muere en la cruz

* Décima Tercera Estación

Jesús es descendido de la cruz

* Décima Cuarta Estación

Jesús es puesto en el sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario