jueves, 5 de abril de 2012

Los católicos se aprestan a vivir la pasión de Cristo

Con la ceremonia del lavado de pies, hoy Jueves Santo los católicos comienzan a vivir los momentos más importantes de la Semana Santa que culminan la madrugada del domingo de resurrección. En este tiempo, que es conocido como el triduo pascual, se conmemora los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es decir, el sacrificio de Cristo para dar vida nueva.
Con la celebración de Jueves Santo se evoca la última cena de Jesús con sus discípulos, en que instituyó la eucaristía y el sacerdocio.
Como todos los años, el cardenal Julio Terrazas repetirá el gesto humilde de Jesús, que en la última cena lavó los pies de sus discípulos como signo de servicio y entrega. La celebración se iniciará a las 19:00 en el atrio de la catedral, donde se congregarán miles de fieles.
La Iglesia católica recordará hoy que Jesús utilizó dos elementos sencillos, el pan y el vino, para instituir la eucaristía.
El Viernes Santo se medita sobre la pasión de Cristo. Es así que los fieles se reunirán en el centro de la ciudad para recordar lo acontecido por el hijo de Dios desde el momento de su detención hasta su crucifixión y muerte.
El Sábado Santo es el día del gran silencio, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, esperando su resurrección. La celebración del triduo termina con la víspera del domingo de resurrección.
El monseñor Tito Solari pidió a los católicos reflexionar sobre el verdadero significado de los misterios de Cristo. “Es un tiempo de purificación, morir a todo lo que es malo en nosotros, hacer que eso acabe, es un tiempo de vida nueva”, señaló y añadió que los católicos no deben olvidar que Jesús murió en la cruz para dar vida nueva.
Por otro lado, ayer fue la jornada dedicada a las confesiones. Fue el día penitencial en el que, a través del sacramento de la reconciliación, Dios ofrece perdón a los fieles y los hace partícipes de la victoria de Jesús sobre el mal.
Siendo conocedores de esto, cientos de feligreses se hicieron presentes en las parroquias de Santa Cruz para pedir perdón por sus faltas.

EL Programa

Jueves Santo. Se recuerda la última cena del Señor. A las 10:00, celebración a los enfermos. A las 19:00, festejo de la cena del Señor. Por la noche hay visita a las parroquias.

Viernes Santo. Desde las 12:00, siete sacerdotes tendrán a su cargo la rememoración de las siete palabras dichas por Jesús antes de morir. A las 14:45 es el desclave, a cargo del grupo de apóstoles de la capilla Navidad del Señor. A las 17:00, en la catedral, se recordará lo acontecido por Cristo desde el momento de su detención hasta su crucifixión y muerte. Al finalizar la tarde se hará la adoración de la cruz y, acto seguido, la procesión del Santo Sepulcro.

Sábado Santo. A las 21:00, solemne vigilia pascual.

Domingo de Resurrección. Es día de regocijo por la resurrección de Jesucristo. Habrá misa en diferentes horarios.

Importante. En la capital cruceña todas las celebraciones de Semana Santa son oficiadas por el cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario