martes, 3 de abril de 2012

La tradición y la tecnología se encuentran en la hostia

as hostias que tradicionalmente se elaboraban de forma manual para las celebraciones litúrgicas, hoy, con la ayuda de los adelantos tecnológicos se fabrican en modernas máquinas industriales. Así lo constató ayer El Día en el convento de Las Carmelitas Descalzas, ubicado en el kilómetro 12 de la doble vía a La Guardia.

Las hostias representan al cuerpo de Cristo. Dentro del recinto religioso, las hermanas producen las hostias, que son hojas redondas y finas hecha de una masa de harina y agua que el sacerdote consagra durante la misa para convertirla en símbolo del cuerpo de Cristo y darle a los fieles en la comunión. Este rito cobra notoriedad en las liturgias de la Semana Santa, que recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Las religiosas Josefina y Aida trabajan en una moderna máquina industrial, donde cada día producen 40 mil hostias que son llevadas al Arzobispado desde donde se distribuyen a las diferentes parroquias. Las hermanas recuerdan que antes era muy difícil hacer las hostias una por una, porque compartían otro ambiente donde se elaboran los panes; sin embargo, ahora la tecnología permite hacerlas en serie. "Cada día preparamos 24 kilos de harina blanca, sacamos 60 paneles y luego de un proceso son convertidas en hostias", explica la religiosa Josefina, al señalar que los precios están en función de la cantidad y el tamaño de las hostias.

El cirio significa la luz de la vida. Las religiosas fabrican cirios pascuales, que son utilizados en la vigilia del próximo sábado. Los clavos que se colocan en el cirio, que representan las llagas de Jesús, son elaborados con cera e incienso, explicó la hermana Clara María de la Resurrección. Pero ¿qué simboliza el cirio pascual? La religiosa responde: "Es la luz de Cristo, Cristo es la vida".

Según la tradición católica para la Resurrección y Domingo de Ramos se utiliza el cirio blanco; para Pentecostés, el rojo; tiempo ordinario, verde; y en Cuaresma, morado. Durante la elaboración se emplea parafina. La hermana María enfatizó que ellas derriten el material a 100 grados centígrados y lo colocan en largos tubos. "Se los va llenando poco a poco, se espera que se seque y otra vez se los vuelve a llenar. Este proceso demora unos tres días para que queden listas para la distribución y venta.

El vino es la sangre de Jesús. El vino, que significa la sangre que Jesús derramó por los pecadores, es otro de los elementos que se utiliza en las liturgias. Según el vocero del Arzobispado, Erwin Bazán, el vino que utilizan en la Basílica Menor de San Lorenzo y en las iglesias, se elaboran en el municipio de Vallegrande, por lo que no se pudo conocer la cantidad que llegan por esta festividad.

Los pasos de la elaboración

Paso 1. Las religiosas echan 12 kilos de harina y 13 litros de agua a la máquina industrial. Mezclan ambos ingredientes y elaboran la masa de las hostias.

Paso 2. La masa líquida es prensada en una plancha de la máquina durante tres minutos. Luego se la retira las láminas y se las coloca en un mesón.

Paso 3 . Las láminas de hostias son colocadas a un horno totalmente acondicionado para humedecerlas, durante un par de horas.

Paso 4 . Las láminas se las retira del horno y se las corta circulares en dos tamaños: una para la consagración y otra para los feligreses.

Paso 5. Las hostias son secadas media jornada en un mesón. Luego empaquetadas en bolsas selladas, de acuerdo a la cantidad del pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario